La ONU pide a Ecuador y México resolver «sus diferencias por medios pacíficos»
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se expresó el sábado sobre lo ocurrido en Ecuador, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Solicitó «moderación» a ambos países y que se ajusten al Derecho Internacional.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, afirmó a través de un comunicado: «El secretario general está alarmado por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la Embajada de México en Quito«.
El texto remarca «el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular» y resalta que «este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el Derecho Internacional».
Advirtió que «las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales», lo que cree que es «fundamental para el avance de la cooperación entre los Estados». Guterres les pidió a estas naciones resolver «sus diferencias por medios pacíficos».
El ex vicepresidente Jorge Glas Espinel estaba refugiado en la embajada y tramitaba el asilo político, luego de que la Policía Nacional ordenara su detención para que declare ante la Fiscalía por un posible caso de malversación de fondos públicos utilizados en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó un saldo de más de 670 muertos.
El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, informó que su Gobierno otorgará el asilo al exvicepresidente de Rafael Correa.