Altieri consideró que «A la reforma la quisieron meter por decreto, y de forma inconstitucional, porque el tema no es ni de necesidad ni de urgencia. Es un tema que todavía tiene que resolver la Corte. La Corte esperó los tiempos políticos del Congreso, (el juez) Rosatti lo dice cada vez que puede, y tiene razón»
Argumentó Altieri que «Luego de eso se presentó el primer proyecto por Diputados, ese proyecto sufrió modificaciones y fue al Senado, donde se volvieron a agregar esos ítem pro trabajador, y de ahí regresó a Diputados, que lo aprobó tal como lo definió el Senado. Y para que esto se encuentre vigente, debe publicarse en el Boletín Oficial., cosa que todavía no sucedió».
El proceso al que hace mención Altieri tiene un par de instancias más, porque después de la publicación viene la reglamentación. «Para muchos constitucionalistas, no es aplicable hasta que no esté reglamentado. El capítulo habla de modernizacón laboral. ¿Pero cuál es la modernización? ¿Por qué no trataron el tema de inteligencia artificial, la robotización, el teletrabajo? Lo que sí hicieron fue sacarles mayores derechos a los trabajadores, y alguna que otra simplificación para las pymes, pero nada más», se quejó.
«Lo que hizo esta ley fue decir que no hay castigos ni sanciones por trabajos no registrados, lo cual es peligroso, porque como sociedad necesitamos tener premios para conductas valiosas, y sanciones para conductas no valiosas. Al empleador le decimos «Usted no va a tener sanción por tener al trabajador mal registrado»», ejemplificó.
«Otro problema es que, si antes te despedían, el empleador tenía (por ley) cuatro días hábiles para pagar. Hoy también tienen cuatro días, el problema es que sacaron el artículo 2 de la ley 25.323, que ponía un incremento del 50% sobre los rubros indemnizatorios si no te pagaban en término», detalló.
«Yo alquilo», cuenta el abogado, «y supongamos que me quedo sin ingresos. ¿Cómo pago el alquiler, el colegio de mis hijos y el supermercado? Te dicen «Te pago en tres meses con intereses», pero yo tengo que vivir. Cuando lo hablé con las autoridades de Trabajo de Nación sobre este artículo, me dijeron que no lo habían pensado. Pero mientras lo piensan, la gente no tiene dónde o cómo vivir», finalizó.