LAS PÉRDIDAS POR LAS INUNDACIONES SUPERAN LOS 11 MIL MILLONES EN CHACO
El dato lo dio a conocer Marcelo Repetto, ministro de la Producción de esa provincia. Las lluvias de los últimos meses superaron todos los registros históricos y afectaron a 1,5 millones de hectáreas cultivadas y de esa superficie 470.000 hectáreas están perdidas.
«Estamos en un promedio de 1700 milímetros, en algunas zonas, que es el promedio anual histórico de un año normal. El último registro que tiene la Estación Experimental Agropecuaria de Las Breñas de la inundación de 1986 fue de 1700 milímetros, y hoy ese número está superado allí, sólo en seis meses».
Habrá campos que quedarán improductivos al menos seis meses. Los cinco cultivos tradicionales de Chaco, esto es girasol, algodón, soja, maíz y sorgo fueron afectados por las inundaciones, estos cultivos hacen una superficie de un millón y medio de hectáreas cultivadas. De estas, hoy 470 mil hectáreas están perdidas.
«Esta nueva campaña agrícola 2019/2020 habrá una disminución de la superficie de la provincia, seguramente eso va a pasar porque los suelos no se van a recuperar, desde el punto de vista agronómico, para encarar la nueva campaña»,
El funcionario reconoció que habrá un impacto sobre las comunidades del interior de la provincia y dijo que los caminos rurales están intransitables.