Los incendios ya afectaron a más de 40 mil hectáreas en el Chaco y el 90 por ciento fue intencional

0

Los incendios forestales en zonas rurales pero también los que se producen en zonas periurbanas y terminan descontrolados ya afectaron más de 40.000 hectáreas en toda la provincia, si se tiene en cuenta los que se registraron a finales de julio y en todo el mes de agosto.

Según los registros oficiales, el 90% del fuego se produce de manera intencional, sin tener en cuenta las condiciones desfavorables que genera la sequía.

Si bien la provincia puso en marcha el Plan contra la Sequía y los Incendios Forestales, los intentos por mitigar este fenómeno no llaman al entusiasmo teniendo en cuenta que se requiere de una respuesta por parte de la comunidad que hasta ahora no aparece.

El trabajo mancomunado  realizado días pasados  para combatir un foco de incendio en el Parque Nacional El Impenetrable

De hecho, según los registros del Ministerio de Seguridad de la Nación, que monitorea la situación en toda la región e incluso en Córdoba, donde el fuego está causando grandes estragos, el 90% de los focos de incendios se inician de forma intencional, por parte de personas que pretenden tomar terrenos fiscales, limpiarlos de ramas o también deshacerse de basurales.

La información oficial disponible, indica que en la provincia existen unos 1500 focos críticos de calor, con alta probabilidad de convertirse en fuego, distribuidos a lo largo de toda la geografía, con zonas especialmente afectadas como el área rural de Basail, Gancedo y Colonia Benítez; además del parque El Impenetrable.

TRABAJO CONJUNTO

La Provincia puso en marcha un dispositivo de trabajo articulado entre los Bomberos Voluntarios y de la Policía y los municipios en cuanto al abastecimiento y asistencia con autobombas o camionetas para el accionar rápido. También la participa de Vialidad Provincial, aportando la maquinaria necesaria para realizar los cortafuegos.

Por otra parte, la Dirección Aeronáutica puso a disposición la aeronaves con las cuales se realiza la observación de la situación y vigilancia en distintos puntos de la Provincia considerados críticos y, además, un helicóptero con el que se pudo trabajar en la zona del Parque Nacional El Impenetrable para trasladar a los brigadistas y que puedan llegar a un sitio de muy difícil acceso

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Las autoridades provinciales han puesto especial énfasis en generar conciencia social respecto de la gravedad de situación, que genera grandes quebrantos económicos pero también al medioambiente ya que el bosque quemado no se recupera en el corto plazo. Hay que tener en cuenta que la Provincia estima que este esquema de trabajo articulado, sostenido también por la Nación, deberá mantenerse cuanto menos hasta octubre, teniendo en cuenta las previsiones del tiempo.  Los intendentes de muchos municipios están preocupados también por los perjuicios que causa el fuego en los alambrados y los tendidos eléctricos en el interior.

Desde la Provincia recordaron a la población la situación climática no permite tener ciertos ‘descuidos‘, por ejemplo, tirar colillas de cigarrillos en las banquinas de las rutas. Además, recordaron que no está permitida la quema de pastizales ni para renovables ni para la incorporación de tierras a las zonas agrícolas.

Asimismo instan a los vecinos a no quemar basura y tener en cuenta que la sequía y las heladas recientes generaron niveles de criticidad muy altos. Las lluvias no se normalizarían hasta octubre e incluso en la zona norte de la provincia, esta tendencia llegaría hasta el mes de febrero.

Fuente: Norte Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!