Médicos piden respuestas por la situación salarial: «Necesitamos recuperar nuestra dignidad»
*CARTA DE LECTORES – Quienes firmamos esta carta somos médicos pediatras que realizamos guardias (horas extras) en el hospital pediátrico «Doctor Avelino Castelán».
Nos dirigimos a la comunidad para visibilizar una situación que preocupa y afecta directamente en la atención de niños y adolescentes de la provincia.
Hace casi un año no se registra actualización salarial ni aumento de la hora de guardia, lo cual genera desánimo en los profesionales que, con dichas guardias, garantizan la atención pediátrica las 24 horas.
Actualmente, los hospitales del Estado no solo absorben la demanda del sector público, sino también del sistema privado y de las obras sociales debido a la crítica situación económica que atraviesa el país, lo que incrementa la carga laboral y la responsabilidad del personal médico, quienes hace cinco años éramos aplaudidos como héroes y actualmente menospreciados e ignorados.
Este reclamo fue presentado formalmente ante autoridades correspondientes del Ministerio de Salud.
Entendemos el complejo contexto económico actual, pero esta situación grave que atraviesa la salud pública es en gran medida la causal del éxodo sostenido de profesionales del sistema público y especialmente de la provincia. No podemos permitir que se sigan perdiendo médicos formados y comprometidos, porque la salud pública nos necesita para garantizar una atención adecuada y continua.
Nuestro compromiso con la pediatría y con el hospital permanece intacto, pero la continuidad de las guardias depende de que se respeten las condiciones laborales básicas para que los profesionales que hacemos horas extras podamos afrontar los compromisos personales y familiares. No pedimos aplausos, recompensas ni regalos, solicitamos que se reconozca el valor de nuestro trabajo.
Confiamos en que las autoridades den una pronta solución antes de que el daño al sistema sea mayor.
Como adultos responsables seguimos trabajando para cuidar a nuestros niños, que son el futuro de nuestra comunidad, y esperamos que esta responsabilidad sea acompañada por quienes toman decisiones.
Los médicos tenemos vocación, que es lo que guía cada una de nuestras decisiones. Sin embargo, también somos trabajadores. Detrás de cada consulta, guardia o procedimiento hay años de formación, responsabilidad permanente y una dedicación que muchas veces excede horarios y estructuras. Vivimos de nuestro trabajo como cualquier otro profesional, sostenemos familias y asumimos obligaciones.
Necesitamos recuperar nuestra dignidad.
* Doctoras Mariela Vallejos Mariela, Clara Rotela, Rita Ríos Rita y otras firmas (Servicio de Guardia y Emergencia).
* Doctora Roxana Araoz, doctor Luis Zapico Luis y otras firmas (UCIP).
* Doctoras Teresita Gauna, Silvia Vallejos, Laura Van de Voorde y otras firmas (Internación).
