Misión Nueva Pompeya cumple 121 años de historia en el corazón del Impenetrable
La localidad de Misión Nueva Pompeya cumple este 4 de mayo 121 años con un rica historia trazada por numerosas generaciones de trabajadores que forjaron este importante centro urbano en el corazón del Impenetrable.
A pesar del contexto sanitario de la región, la comunidad podrá celebrar este importante acontecimiento con un acto central que realizará respetando protocolos de prevención y se concretará la inauguración de 350 metros de pavimento urbano con un sistema de iluminación led. El acto está previsto para las 10 de la mañana en la Plaza Central con la presencia de autoridades municipales, instituciones educativas, representantes de organismos locales y vecinos de la localidad.
Nueva Pompeya tiene entre 10 mil y 12 habitantes en pleno Impenetrable chaqueño; y día a día se proyecta como una localidad pujante, con gran actividad comercial, productiva y administrativa. La zona rural se destaca por la actividad de ganadería mayor y cría de caprinos.
Es sede central del palacio judicial más importante de la región como es el Juzgado Multifueros que genera además un gran movimiento por la presencia de empleados que se trasladaron de otras ciudades para cumplir sus tareas en esta localidad; y cuenta con importante instituciones que le dan impulso a una intensa actividad cotidiana. Tiene carreras terciarias a través de la Unidad de Extensión del Instituto René Favaloro y además cuenta con 3 colegios secundarios y 32 escuelas primarias urbanas y rurales. Cuenta con un hospital que atiene una gran demanda sanitaria de la localidad y de comunidades rurales; como así también con la Comisaría que trabaja para bregar por la seguridad de los vecinos; entre otras importantes instituciones. Recientemente tuvo la visita del Presidente Alberto Fernández que encabezó la ceremonia inaugural de la obra del acueducto.
MATERIA PENDIENTE
Es inevitable marcar las demandas permanentes de la comunidad; que en definitiva son las necesidades histórica de la localidad. La necesidad de garantizar un servicio energético estable y de calidad; las falencias en los servicios de atención bancaria, la necesidad de contar con mayores recursos en salud y la necesidad imperiosa de conectar a la localidad a través del pavimento, proyecto que está en ejecución en su primer tramo de la Ruta del Impenetrable.
Al respecto, el Intendente Vicente González expresó a Diario Castelli Online que «la esperanza de poder contar con esta ruta está, vemos que la obra se comenzó en el tramo entre Miraflores y Las Hacheras, pero sinceramente teníamos las expectativas de que en su visita a nuestra localidad el propio Presidente de la Nación confirmara que la obra se va a realizar en su totalidad, pero eso lamentablemente no sucedió», dijo el Jefe Comunal. No obstante, se mostró optimista con el inicio de este proyecto que despierta grandes expectativas en la región.
González explicó además que el municipio envío varios proyectos, tanto al gobierno provincial como nacional, y que hasta ahora no tienen respuestas; aunque reconoció que actualmente se está ejecutando la obra de una senda peatonal con fondos de Lotería Chaqueña. Finalmente, destacó que el municipio construye 10 cuadra de pavimento urbano por año con recursos financieros y logísticos propios.