Mujeres que ejercen la ciencia y ocupan cargos jerárquicos en el Chaco cuentan su experiencia

0

Las declaraciones corresponden a un ciclo de entrevistas que realizó el ICCTI a referentes de la provincia. En esta primera entrega hablan sobre situaciones de desigualdad durante su formación académica.

El Instituto Chaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (ICCTI) lanzó hoy a través de sus redes sociales la campaña Mujeres&Ciencia. Mediante entrevistas a mujeres que ejercen la ciencia en el Chaco, ponen en escena diferentes situaciones a las que se enfrentaron las científicas y profesionales a lo largo de su formación y ejercicio diario. En el primer ciclo, les preguntaron si sufrieron alguna situación de desigualdad de género durante su formación académica.

Marisa Censabella, doctora en Letras y directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, comentó que estudió desde el 1983 a 1991. Dijo que “los profesores varones de esa época hacían referencia a la disponibilidad que debían tener mujeres, que debían trabajar intensamente seis meses al año y la otra mitad dedicarse a tocar puertas, hacer sociales, y el cuerpo de la mujer debía ser seductor, elegante”. Con el pasar del tiempo, ella concluyó que mediante esos comentarios pudo ver “el desastre que hacen psicológicamente a las mujeres”.

La doctora en Ingeniería y directora del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados, Nora Olulik dijo que durante su formación sintió la presión que había para las mujeres, pero que esa situación no les impidió ejercer la profesión.

Por su parte, la profesora y primera rectora mujer que tuvo la Unne, Delfina Veiravé, comentó, que se formó en el campo de las Ciencias Sociales, un espacio muy feminizado. Ella expresó que a lo largo de su experiencia puede ver que “hay diferencias en cuanto a los roles sociales y culturales que les fueron asignada a las mujeres, lo cual condiciona el ejercicio de la mujer en la ciencia”.

Liliana Cuenca Pletsch, magister en Informática y Computación, primera decana mujer que tuvo la UTN de Resistencia, expuso que su experiencia como estudiante no tuvo situaciones que le impidieran estudiar, aunque sí recibió comentarios. “Al momento de elegir la carrera tuve el dilema por las ideas de esa época sobre qué carreras eran para los varones y cuáles para mujeres”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, luego de ser establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas en pos de la igualdad y la lucha contra la brecha de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!