Piden justicia por la muerte del joven Facundo Albornoz de Zaparinqui
El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2021 en la localidad de Zaparinqui, y en un primer momento fue caratulado como «muerte dudosa». Para la familia, se trató de un asesinato y la única señalada es su expareja; una joven oriunda de esa localidad que en ese momento tenía 15 años.
La causa recayó en la fiscalía N° 1 a cargo de la doctora Raquel Maldonado; pero según la familia del joven «el expediente pasó a archivo» y el caso quedó impune.
En este sentido, la mamá del joven, Graciela Albornoz, tuvo que recurrir a los medios de comunicación para realizar un pedido de justicia, ya que asegura que la causa fue archivada para no investigar a fondo el caso. «La policía lo caratuló como «Muerte dudosa» y todo quedó ahí, la doctora Raquel Maldonado nunca investigó nada, supuestamente porque la pareja de mi hijo era menor de edad, pero tampoco hizo nada cuando cumplió la mayoría de edad y ahora hace pocos días sin comunicarle nada a nuestra abogada mandó a pedir que se archive la causa sin ningún culpable y sin ninguna justicia para mí hijo», relató la madre.
El informe policial con fecha 16 de diciembre de 2021, firmado por el Oficial Ayudante de Policía Cristian Muro y el Oficial Principal de Policía Carlos Adrián Martinelli, habla de «Supuesta muerte dudosa», y describe que el cuerpo del joven ingresó al nosocomio local el día 13 de diciembre a las 21:20 hs «sin signos vitales». Agrega además, de acuerdo con el informe médico del doctor Sergio Benítez, que presentaba «shok hipovolémico, sin signos vitales, lesión punzo cortante de 2 cm en hemotórax derecho tercio superior».
Según los familiares, el joven se encontraba en su habitación junto a su pareja, también oriunda de Zaparinqui, y en un determinado momento salió con una herida en su pecho. El joven fue trasladado en un automóvil particular hasta el hospital de Castelli donde ingresó si vida.
Posteriormente se comisionó en el lugar el personal policial donde se realizó acta de constatación, como así también se hizo presente el licenciado José Alcaraz del Gabinete Científico del Poder Judicial, procediéndose al secuestro de prendas de vestir con manchas de sangre. También se le realizó examen de hisopado en manos y uñas de la menor acusada, ante la presencia de su madre y de profesionales de la Unidad de Protección Integral. En ese momento, se hicieron las diligencias pertinenetes para abrir la investigación, pero sin embargo la causa sigue impune.
«Todo se hizo mal, hasta de la comisaría de Castelli, al día siguiente del crimen salieron a decir que era un suicidio contradiciendo la carátula del expediente que decía «muerte dudosa», embarraron todo queriendo hacer pasar por suicidio, siendo que la herida de la puñalada fue en el pecho a la derecha, que según los peritos es muy difícil que un diestro se clave un puñal en forma profunda en esa zona y aparte nunca se encontró el arma homicida, ¿cómo alguien se suicida y luego hace desaparecer el arma?» expresó la mamá del joven.
Indignada y llena de impotencia, la mujer aseguró que «llevo tres años pidiendo justicia por mi hijo y nadie me responde, y ahora que la doctora Maldonado quiere cerrar la causa después de no investigar nunca el caso nos indigna, por eso recurro a los medios de comunicación para que el pueblo sepa de la injusticia que se está cometiendo y para frenar que cierren la causa», finalizó.