Tensión en una protesta en Nueva Pompeya: manifestantes bloquean todos los accesos

0

Comunidades originarias encabezan una protesta con cortes de rutas en Misión Nueva Pompeya, pidiendo que se intensifiquen las búsquedas del joven wichi  Salustiano Giménez, quien se ausentó de su hogar el pasado 12 de febrero.

LEER: INTENSA BÚSQUEDA DE UN JOVEN WICHÍ EN EL IMPENETRABLE 

La protesta genera tensión en las ruta ya que se bloquearon caminos principales y alternativos pidiendo que el Gobierno Provincial envíe más recursos humanos y logísticos para avanzar con la búsqueda. Los manifestantes mantuvieron reuniones con los jefes comunales de Nueva Pompeya y El Sauzalito, e incluso con funcionarios judiciales, pero la medida se mantiene firme «hasta tener una respuesta favorable».

Hay vehículos retenidos que no pueden circular por el corte de todos los caminos, y los manifestantes advierten que no se moverán del lugar. Al respecto, el dirigente Jorge Gómez manifestó a Diario Castelli que «los familiares del joven están desesperados y piden que se manden más recursos para la búsqueda». Además,  precisó que esperan la presencia de funcionarios provinciales al lugar.

Según precisaron en un comunicado de prensa desde las comunidades originarias, el  joven de 17 años de edad, pertenece al pueblo Wichí y vive en el barrio Esperanza de Misión Nueva Pompeya. Lo vio por última vez su hermana en el pueblo el 12 de febrero. El sábado pasado, la comunidad se organizó cortando la ruta  y ayer viernes anticiparon que se cortará el acceso a Pompeya y los cominos alternativos, exigiendo al gobierno nacional que baje el equipo de búsqueda de personas, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación y que coordinen la búsqueda con la comunidad.

Describieron que el día martes llegó un operativo de 3 canes y la policía local de fuerte Esperanza,  Comandancia Frías y Juan José Castelli. Estuvieron en la búsqueda tres días sin lograr hallazgo, y aseguran que hay testigos que lo vieron entrar a caballo al monte, por lo que la búsqueda es esa zona rural. Los familiares y distintas organizaciones piden que siga la búsqueda y un mejor operativo nacional.

Salustiano es de 1.65m de altura, contextura delgada, cabello negro, ojos negros, piel morocha, rostro redondo, no posee celular ni redes sociales, al momento de su desaparición vestía remeras mangas cortas, color rosado, pantalón jeans largo gris, gorra negra frente blanco y zapatillas negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!