PRIMICIA APÍCOLA EN CASTELLI: ARRANCÓ LA CAMPAÑA CON BUENAS EXPECTIVAS EN PRECIOS Y RINDES
Esta semana se dio inicio a la campaña apícola 2018/2019 con el ingreso de más de mil medias alzas a la planta de extracción y procesamiento de la Asociación de Apicultores de Castelli.
De esta manera, arrancó oficialmente la cosecha de esta producción que se perfila con grandes expectativas de rindes a partir de las buenas condiciones climáticas, como así también con un panorama alentador en cuanto a precios, teniendo en cuenta la apertura de mercados internacionales interesados en estos productos que llevan el sello del Impenetrable chaqueño.
En este sentido, el Presidente de la Asociación de Apicultores, Eduardo Riquel, expresó que “estamos contentos por la fecha de inicio casi inesperada, y creo que somos primicia en el Chaco”. Aseguró que “iniciamos esta campaña con buenas expectativas de rindes y de precios, luego de una campaña caótica como la que tuvimos el año pasado”. Describió que “este año empezó a entrar miel en buena cantidad y eso nos llena de optimismo”.
Una de las claves de este optimismo en el sector, fueron las buenas condiciones climáticas que se presentaron apenas finalizado el invierno. Esto permitió una buena floración de los árboles y generó una actividad permanente de las colmenas. “Evidentemente la floracioin acompañó aunque no se puede saber con exactitud cuántas colmenas sobrevivieron de las advesridades climaticas del frio, el calor, y las inundaciones que azotaron el año pasado”, expresó Riquel.
En cuanto a las expectivas de precios, se calcula que el kilo de miel en bruto en tambores rondaría los 60 pesos, aunque aún no hay certezas al respeto. “Lo que sí está claro es que tuvimos un incremento muy importante en costos de produccion, tanto en insumos como en combustibles, y todavía no sabemos cuánto va a valer nuestra producción”, aseguró Riquel, aunque se mostró optimista a partir del interés en los mercados internacionales hacia donde iría la producción de la zona.
Por otro lado, destacó la incursión de muchos apicultores en la producción de miel orgánica y recalcó que “la Provincia hizo un puntapie muy importante en este tipo de producción y vamos a tener la primera cosecha de miel orgánica que marcará un punto importante con otra metodología de trabajo y un precio superior en un 30 por ciento con respecto a la miel convencional”.
*Por José María Cuellar (Publicado en Suplemento Norte Rural el 24/10/2018)