Procesaron con prisión domiciliaria al exayudante fiscal Ariel Peña, gendarmes y policías

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger en un fallo de 146 fojas, resolvió el procesamiento con prisión preventiva para el exayudante fiscal antidrogas Ariel Peña, y los restantes implicados en la banda delictiva que componen policías de la provincia y efectivos de Gendarmería. De todas maneras, irán a sus domicilios con tobillera electrónica.
NORTE pudo confirmar que los investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico, fueron procesados por la jueza Niremperger. Los ocho investigados por el fiscal Patricio Sabadini fueron notificados de una mala y una buena, ya que, si bien la jueza les dictó la prisión preventiva, podrán cumplir con la medida en sus respectivos domicilios. O sea, tendrán prisión domiciliaria y estarán monitoreados por sistema de tobilleras electrónicas, por lo que la jueza dio intervención al Patronato de Liberados.
La acusación que afronta el exayudante fiscal antidrogas de Castelli y los siete restantes, es abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, extorsión, asociación ilícita e infracción a la ley 23.737.
Niremperger resolvió dictar auto de procesamiento con prisión preventiva contra el exfiscal Ariel Adrián Peña, alférez Enzo Aguirre, sargento José Noguera, sargento Ricardo Boituzat, sargento Ariel Alejandro y sargento Patricia Giménez (Gendarmería), a los efectivos de la Policía del Chaco (subcomisario Cristian Obregón y oficial principal Héctor «Pomelo» López).
Todos a sus domicilios
La jueza en su fallo autoriza a morigerar la detención cautelar de todos los nombrados, ordenándose retener pasaportes y documentos a fin de no salir del país. Además, ordena vigilancia electrónica, a fin de que cumplan arresto domiciliario, a través del «Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica» dependiente de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A tal efecto, sus defensores técnicos deberán indicar el domicilio en el cual se cumplirá la medida, denunciar un número telefónico fijo instalado en la vivienda, e informar los datos personales de la persona que estará a cargo de cada uno de los detenidos y su teléfono de contacto. Se les trabó a Peña un embargo de dos millones de pesos y al resto, de un millón y medio.
La acusación del fiscal
El fiscal Patricio Sabadini durante la lectura de su acusación sacó a luz un nombre que en los últimos meses se convirtió en el fugitivo número del Chaco: se trata de Miguel Fernando González, apodado «Chupachichi», señalado como el supuesto asesino de José ‘Moneda‘ Barrios. El hombre fue ejecutado en la ciudad de Sáenz Peña y desde abril no se sabe nada de peligroso criminal.
Sabadini acusa a los cinco gendarmes (alférez Enzo Aguirre, sargento José Noguera, sargento Ricardo Boituzat, sargento Ariel Alejandro y sargento Patricia Giménez), junto con los efectivos de la Policía del Chaco (subcomisario Cristian Obregón, oficial principal Héctor «Pomelo» López, cabo primero Carlos Miño), miembros de la Policía Federal Argentina (inspector Héctor Gay y sargento Jorge Osika), de ser parte de una estructura criminal con el fin de retener droga de los allanamientos, y venderla en Castelli, Miraflores, Tres Isletas, Resistencia y Sáenz Peña, como también armar causas contra los posibles competidores, todos bajo las órdenes del presunto jefe de la organización, el ayudante fiscal Peña.
La banda habría operado desde mayo 2021 hasta septiembre de este año. El dato impactante revelado en la causa por Sabadini es que Peña, en mayo 2021, pidió a un «civil» que se contacte con el proveedor de sustancias apodado Chupachichi para que coordine una transacción.
Los gendarmes mencionados arriba ya sabían de esa operatoria porque Peña los puso al tanto a fin de que se lo detenga y se retenga la droga. Se apresó a Aldo Jeréz y se secuestraron 977 gramos de marihuana, pero en realidad era mayor la droga que transportaba Jeréz, pero se la habrían quedado los gendarmes, según el fiscal.