Comedores escolares: proveedores comerzaron a cortar el servicio por falta de pago
La situación que atraviesan los proveedores de la mercadería para refrigerio y comedores escolares de la zona es alarmante. En la mayoría de los casos, el gobierno les adeuda cifras millonarias acumuladas desde hace tres meses. Sin embargo, lejos de intentar regularizarles la situación de deuda, desde el gobierno salieron a buscar nuevos proveedores para evitar la interrupción de este esencial servicio para miles de niños que asisten a distintos establecimientos educativos de la zona. «La situación es desesperante, no aguatamos más y desde el gobierno no nos dan ninguna respuesta», advirtió un proveedor que esta semana decidió cortar la provisión de mercadería a varias escuelas de la zona de Castelli y Miraflores.
En muchos casos se registran deudas desde el mes de abril y para los proveedores es una situación asfixiante ya que durante tres meses le suministraron la mercadería a las escuelas y aún no pudieron cobrar. «Nosotros hicimos un extraordinario esfuerzo para que las escuelas puedan mantener los comedores y refrigerios, pero hasta aquí llegamos porque esto es desesperante, no podemos más», les comunicó un importante proveedor de Miraflores a varios directores de establecimientos educativos.
Desde el gobierno, lejos de regularizar las deudas, salieron a buscar nuevos proveedores para evitar la interrupción. Desde la Regional Educativa II les habrían comunicado a los directivos de escuelas que se quedaron sin proveedor por falta de pago, que pueden coordinar con un nuevo proveedor mayorista de Castelli para garantizar el servicio.
El servicio de comedores depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia a cargo de Carina Gabriela Botteri Disoff, pero son los directivos de cada establecimiento educativo los que tienen que acordar con los proveedores registrados en la provincia para el suministro de la mercadería diariamente.
En este sentido, desde un primer momento surgieron innumerables inconvenientes ante la falta de certeza por parte de los comercios respecto a los plazos de cobro y a los precios establecidos, en un contexto de constante inflación. «Nosotros entregamos mercadería a un precio en el mes de abril y todavía no pudimos cobrar, pero seguramente si nos llegan a pagar esos precios estarán totalmente desactualizados y significará pérdidas para nuestro comercio«, indició otro proveedor.
En medio de este panorama, los directores hacen grandes esfuerzos para mantener este servicio esencial para los estudiantes que asisten a los establecimientos educativos. En las últimas semanas, algunas escuelas y residencias estududiantiles anunciaron la suspensión del servicio de refrigerio y comedor ya que sus respectivos proveedores decidieron cortar el suministro.