No hubo quorum en la legislatura y quedaron sin definirse la adhesión al RIGI y la autorización del préstamo
A las 15.27, la presidenta de la Cámara de Diputados informó oficialmente que el cuerpo quedó sin el número mínimo para sesionar. El diputado Lazzarini apuntó contra el ex gobernador Capitanich, nuevamente, como impulsor de «los palos que se ponen en la rueda».
Tras una jornada tensa y extensa, la titular de la Legislatura del Chaco anunció formalmente que no había quorum para seguir sesionando y de esta manera quedaron sin definirse los dos puntos más importantes que estaba en tratamiento. Por un lado la adhesión provincial al Régimen de Incentivos de las Grandes Inversiones (RIGI) sancionado por la administración de Javier Milei. Y por el otro, el que más polémica generó con varios cuartos intermedios en la sesión de este miércoles 28: la declaración de emergencia energética por un año para todo el Chaco, con la autorización para tomar un préstamo de 150 millones de dólares, para ser destinado a obras de infraestructuras que garanticen el suministro energético y para pagar obligaciones financieras que están al vencer para la Provincia.
Una jornada de discusiones esperables
No fue una sesión más la de este miércoles 28 en la Legislatura. El proyecto de ley para declarar la emergencia energética, presentada por el Poder Ejecutivo describía una situación muy sombría para la Provincia de cara a la próxima temporada estival, con un cálculo muy claro de la demanda esperada y la capacidad de generación disponible. La falta de inversión en SECHEEP en los últimos años y los efectos del cambio climático eran los factores principales de esos cálculos.
Pero para afrontar esto, el Gobierno solicitaba una autorización para tomar un préstamo por 150 millones de dólares, los cuales serían invertidos en obras y equipamientos para evitar que el verano chaqueño sea, literalmente, un infierno. Hubo contrapuntos con otros temas previos que, sumado a la declaración pública, del ex gobernador Capitanich amenazando que se iba a sancionar al legislador del PJ que apoyase la iniciativa oficial, hizo que se vivieran desde temprano momentos tensos.
Lo cierto es que, con varios pedidos de cuarto intermedio, las conversaciones avanzaron hasta un punto determinado: se convocaría a una sesión especial para el lunes 2 de septiembre, a partir de las 9 horas, y en este contexto se trataría la adhesión provincial al RIGI, cuyo proyecto de adhesión en el Chaco establece un plazo de 30 años en los cuales la provincia dará una serie de beneficios y garantías jurídicas para favorecer la inversión privada. En los conteos premvios, el oficialismo cuenta con votos necesarios para concretar esta aprobación. Para esta sesión especial también se van a incluir como puntos a tratarse: la ley de Blanqueo de Activos, la expropiación e¿con un inmueble en Barranqueras y la ley de Adultos Mayores.
La fecha tentativa para seguir analizando la declaración de la emergencia energética y la autoruización del préstamo, será el lunes 9, cuando se convoque a una nueva sesión ordinaria, en una decisión fundamentada porque los diputados chaqueños deben viajar a Misiones para las deliberciones del Parlamento del Norte Grande, entre el 10 y 11 de septiembre.
Palos en la rueda
Al final de la jornada legislativa, el jefe de Bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, ratificó las duras críticas que había vertido en horas de la mañana contra el ex gobernador Jorge Capitanich a quien culpó que «con sus amenazas poner en marcha la máquina de poner palos en la rueda de la Provincia. Asi se está manejando el bloque de la oposición como si no pudierna ver lo evidente: desde Buenos Aires donde está con un cómodo cargo de asesor nunca va a saber la solución que se necesita para abrazar a los hermanos de El Impenetrable. Es más, el calor lo vamos a padecer todos los chaqueños por oponerse a estas herramientas que se necesita para generar la energía que vamos a demandar el próximo verano».
Lazzarini recordó además, que hace pocos días atrás «en declaraciones radiales, el ex gobernador reconoció que jamás pudo poner en orden la cuestión de la seguridad pública y por eso, los chaqueños fuimos por años rehenes de sus aliados lospiqueteros. También debería reconocer la gigantesca deuda que dejó – como si fuera una bomba de tiempo activada- en la empresa SECHEEP y otras barbaridades administrativas que este Gobierno, con Lenadro Zdero a la cabeza, está poniendo en orden con un sacrificio gigantesco».
*Fuente: Diario Chaco