Sáenz Peña: cada vez son más las atenciones de intoxicados con drogas

0
hospital 4 de junio

Desde el hospital 4 de Junio señalaron que se incrementó la demanda y que debe ser un llamado «de atención ya que impacta en la salud pública y en la sociedad».

El Hospital 4 de Junio incrementó la demanda de atención por intoxicación con estupefacientes y alcohol, ‘una situación que va en aumento y que debe ser un llamado de atención para los responsables porque es un flagelo que impacta en la Salud Pública y en la sociedad‘.

El caso de una bebé intoxicada con sustancias prohibidas y, el último 25 de diciembre, un joven que requirió de asistencia por consumo de cocaína son dos casos que tomaron estado público, pero las consultas en hospital de la ciudad se reiteran y ‘lamentablemente aumentan‘.

SITUACIONES

‘Son situaciones que se están presentando y que se detectan porque acuden al hospital público, siend alarmas no solamente para el sector de la salud sino también para el ámbito de la seguridad social‘, señaló a NORTE el director del Hospital 4 de Junio, licenciado en enfermería Carlos Navarrete.

La realidad, y todos lo saben, ‘es que la droga es un flagelo en todo el país‘. ‘Es un dato alarmante y los casos de intoxicación con cocaína u otras sustancias están concurriendo hoy al hospital, tal vez esto ocurría antes y eran contenidos en otros lugares pero en la actualidad son cada vez más las atenciones en salud pública‘, reconoció el referente del principal dispensario estatal que tiene el interior chaqueño.

Carlos Navarrete, director del Hospital 4 de Junio de la ciudad de Sáenz Peña.

El incremento de casos provoca ‘que se genere una preparación del equipo de salud pública para contener la demanda, pero las acciones preventivas y de seguridad las deben ejecutar las áreas responsables de esa tarea‘.

MENORES ALCOHOLIZADOS

Las atenciones por intoxicación con sustancias prohibidas, generalmente cocaína, tienen el adicional de las intervenciones que deben realizar los efectores de salud pública ante los reiterados eventos de inconvenientes por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

‘En las consultas advertimos que los fines de semana se incrementan las consultas de adolescentes con intoxicación alcohólica, chicos de entre 16 y 18 años, con problemas por la ingesta sin límite de bebidas y no sabemos si alguna otra sustancia más‘, indicó Carlos Navarrete.

BEBIDAS

En lo que se observa en el sector comercial, las bebidas más consumidas son las blancas que tienen alta graduación alcohólica y que son adquiridas por los mismos menores en comercios que no tienen ‘escrúpulos‘ para la comercialización que está prohibida para aquellos que tengan menos de 18 años.

OTROS CASOS

En otros casos, el cumplimiento de los comercios responsables, en una realidad muy argentina, igualmente es sobrepasado por los menores que ‘siempre encuentran algún voluntario mayor de edad que les comprará las bebidas‘.

‘Es lamentable, pero pareciera que es una cultura la previa o lo que todos llaman el after, un masoquismo que concluye en que deban entrar a un evento alcoholizados y sigan tomando‘, remarcó el director del Hospital 4 de Junio. ‘Es un flagelo que hay que revertir porque impacta en el sistema de Salud Pública‘, cerró el director del hospital Carlos Navarrete.

*Norte (Agencia S. Peña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!