Sanatorios exponen que están sin stock de insumos y medicamentos
Establecimientos sanitarios transitan un complicado presente como consecuencia del cimbronazo que generó en los costos operativos la depreciación del peso ante el dólar, moneda en la que la que se abonan drogas para elaborar medicamentos, insumos y equipamientos.
NORTE dialogó con el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, para repasar la actualidad del sector. «Es la perfecta tormenta de Santa Rosa», describió el dirigente como para asociar la cercanía de la fecha al evento meteorológico, las complicaciones que son parte de la cotidianidad.
«Faltan medicamentos e insumos y en los últimos días los costos aumentaron entre un 25 y 30 por ciento», expresó Frangioli.
En esa línea, consideró fundamental que no se demore una convocatoria de parte de las autoridades provinciales y nacionales para discutir un aumento en el valor que abonan las obras sociales por prestaciones.
«Hoy estamos recibiendo 10 mil pesos por el día de internación, lo que incluye medicamentos, prestaciones y personal, estamos a pérdida en todos los valores», indicó el dirigente.
Es que las obras sociales son el caudal principal de la facturación de los establecimientos, en razón de que por montos quienes abonan la atención como particular son una minoría.
INCERTIDUMBRE
Frangioli señaló que producto de las oscilaciones del dólar y las restricciones para acceder a la divisa estadounidense, proveedores o especulan con una suba para obtener mayor rentabilidad o directamente no pueden adquirir productos con la consecuencia negativa para los últimos eslabones de la cadena.
«Estamos en una situación límite, hoy trabajamos con insumos o medicamentos que pudimos acumular, pero hay sectores que dejarán de funcionar si esto no se arregla en el corto plazo», detalló y uno de los ejemplos de complicaciones más evidentes se da en quienes precisen hacerse radiografías o tomografías.
«Estamos en lista de espera para los insumos, el proveedor nos dice que no se puede importar y todo lo que sea medicamentos viene de China», subraya.