Si esto no es desigualdad ¿Qué es?

0
ISO-27001-2013 (1)

Durante todo el año 2020, la educación superior pública en la provincia del Chaco ha sido durísimamente golpeada. Y me pregunto por qué, si estamos todavía sosteniendo la Educación Superior, con recursos propios y personales, en este contexto de pandemia del que todavía no podemos salir.

La improvisación, la falta de marco normativo ministerial a tiempo, el desconocimiento del nivel superior ha caracterizado el accionar de este gobierno provincial, dejando a los Institutos de Educación Superior prácticamente solos, cubriéndose en su llamada “autonomía de los Institutos de Educación Superior (I.E.S.)” que tanto pregonan, han llevado a los I.E.S. a crear sus propios dispositivos para salvaguardar legalmente las decisiones institucionales para llevar adelante este año lectivo.

Con su discurso de que los Institutos de Educación Superior deben transformarse”, léase: “cambiar Profesorados por Tecnicaturas”, han recorrido los Institutos públicos, virtual y/o presencial, para convencer de las falsas bondades de las Tecnicaturas y las milagrosas fuentes de trabajo que tendrían asegurados sus egresados, como ilusorias promesas. Esa actitud denota una desvalorización y menosprecio de nuestra misión esencial: la formación docente.

Esa falta de sensibilidad y justicia social hacia los trabajadores de la educación superior pública en plena pandemia se evidencia al poner en peligro su estabilidad laboral en la institución educativa que optó y en donde está madurando como profesional. Pero lo que más duele es sentir el abandono y descuido en el que han sometido a los I.E.S. en relación con las instituciones de gestión privada y social.

Esa desigualdad, que con el paso de los años fue creciendo, alcanzó su punto máximo con el Memorándum N° 008/2020 de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, de fecha 24/11/2020 estableciendo una fecha apresurada para “remitir las previsiones simplificadas de carreras 2021 de cada Instituto” para ello se “sugiere”, aunque presionaron todo el año para eso, “cambios graduales en su propuesta educativa” “reduciendo” profesorados de los Institutos de Educación Superior (I.E.S.) y “aumentando” tecnicaturas consideradas “prioritarias” (para ellos) presentadas en una lista “adjunta”, cuando lo que tendrían que haber adjuntado hubieran  sido sus respectivos diseños curriculares que permitan conocer cada propuesta curricular con su perfil de egresado y campo de acción futuro. ¿Cómo se supone que la comunidad educativa tenía que decidir? ¿Deduciendo de que trata cada una según el nombre de la tecnicatura? ¿Cada una tiene resolución de aprobación nacional? No lo sabemos. Decidir qué propuesta educativa contextualizada 2021 hará cada I.E.S. requiere de tiempo para hacer un relevamiento amplio, serio y objetivo, pero ¿cómo hacerlo con las limitaciones del distanciamiento social preventivo obligatorio (D.S.P.O.)?

No tan solo “sugieren” abandonar “progresivamente” la función de formación inicial en nuestros profesorados, cuando los Institutos de educación superior nacieron para formar a formadores, sino también en un lineamiento dice “… no incrementen las horas cátedras en las plantas orgánicas funcionales (P.O.F.) para el ciclo lectivo 2021”, ¿y las carreras en promoción?  ¿De dónde van a obtener sus horas?

Sin poder preinscribir hasta ahora, siendo 14/12/2020, sin saber hasta el 15/04/2021 que carreras se aprobarán definitivamente para su apertura, el 10 de Diciembre del presente año, último día de presentación para los I.E.S. de sus “previsiones de ofertas educativas 2021”, la misma Subsecretaría, a través del Memorándum 010/2020 informa que carreras “se encuentran habilitadas para iniciar las preinscripciones para el ciclo lectivo 2021” de los Institutos privados, reafirmando la DESIGUALDAD con los Institutos públicos que muchos de ellos se encuentran en la misma localidad, representando una gran desventaja en los tiempos de presentación de ofertas educativas.

Cansados de solicitar “no innovar” mientras estemos en pandemia y no se pueda  concretar el Congreso Pedagógico en forma presencial que garantice la escucha y respeto de todas las voces, apelo al apoyo de  toda la comunidad en este difícil momento que atraviesa la educación superior pública chaqueña.

Prof. y Lic. María Estela Banegas – D.N.I. 12509340 – Juan José Castelli (Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!