Ya son más de 40 los casos de Leishmaniasis en la zona
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de Leishmaniasis, las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado, asimismo puede resultar perjudicial tanto para las personas como para los animales. Teniendo en cuenta los últimos registros médicos en la zona se conoció un ascenso en los casos confirmados.
En comunicación con Javier Villordo, bioquímico del laboratorio del hospital del Bicentenario describió la situación en la región respecto a los casos de Leishmaniasis. «Actualmente hay alrededor de 45 casos activos de tipo cutáneo que se encuentran en tratamiento, aunque podrían ser más ya que, algunos pacientes concurren a clínicas de salud privada y no son notificados al sistema».
Así también explicó que ésta patología actúa afectando la piel y se presenta como erupciones o manchas que causan gran picazón. Sin embargo, el principal síntoma es la alta temperatura corporal. A diferencia de la Leishmaniasis visceral que afecta los órganos internos más específicamente al hígado, la Leishmaniasis cutánea puede ser curada a tiempo si los pacientes continúan con los tratamientos adecuados. El principal examen que se emplea es un procedimiento simple que consiste en tomar una pequeña muestra del área afectada para determinar el diagnóstico exacto.
<<Flebótomo hembra alimentándose de sangre humana>>
Los parajes rurales donde se detectaron mayores casos son; Manantiales, La bolsa y otras poblaciones cercanas a los ríos Bermejo y Bermejito. Lo recomendable es llevar a cabo tareas de mantenimiento en los terrenos baldíos, en casas particulares y mantener la protección de cada vecino utilizando repelente de insectos durante todo el día, vestir ropas que cubran la mayor parte del cuerpo cuando se encuentren en lugares abiertos y evitar la exposición al aire libre durante la medianoche y el amanecer.