Techat: La guardia Wainus coordinó repartos de agua con la cooperativa Qanacq.
Las acciones conjuntas se realizaron tras la firma del convenio entre la guardia comunitaria Wainus de Techat liderada por referentes originarios y la cooperativa Qanacq para la repartición de agua a las familias del lugar.
Esto se llevó adelante a través de un convenio marco firmado entre la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente la cooperativa Qanacq y la guardia comunitaria Wainus con el objetivo de facilitar la provisión de agua potable a la comunidad.
«De esta manera, sin la ingeniería del municipio, quien según la propia guardia discriminaba a pobladores aborígenes, la guardia se encargó del reparto y en tiempos de llegada de sequía comenzó a repartir agua entre los pobladores más necesitados», manifestaron desde la organización
También, el lenguaraz Pablo Denardi se refirió al tema y aseguró que «creemos que la mejor forma de organizar algo tan esencial como la llegada del agua, tiene que estar cargo de los referentes locales. Hace tiempo que las guardias comunitarias llevan una labor silenciosa realizando muchas labores valiosas de las que muchos prefieren no hacer salir a la luz, y esta es una de ellas», sostuvo.