Tironeos por la ley de DNU y el decreto de renegociación de deuda
Nuevo paso de comedia en el Congreso
Opositores tratarán de conseguir sesión para mañana, donde tratarán de frenar el decreto de Milei para renegociar la deuda sin pasar por el Congreso.
El Gobierno intenta bloquear esta iniciativa, pero si la oposición logra quórum, podría perder la votación. El oficialismo apuesta a que los gobernadores respalden su posición a cambio de un aumento en los fondos para obras públicas; de no ser así, podría retirarse de las negociaciones sobre el Presupuesto.
«¿Alguien realmente cree que el Gobierno cumplirá con las obras públicas en las provincias? Hasta ahora, las promesas no se han concretado. Sin embargo, necesitan el Presupuesto por las demandas del FMI y los mercados. Milei ha prometido a los gobernadores que las obras convenidas estarán incluidas en el Presupuesto», afirmó un referente de la oposición.
En tanto, los diputados del Frente de Izquierda propusieron que se incluya también el mega-DNU 70 en el temario: «Motiva esta solicitud la urgencia de completar el demorado tratamiento parlamentario iniciado en el mes de marzo de este año en el Senado de la Nación para rechazar definitivamente este mega DNU, que no solo es ilegal e inconstitucional, sino que concentra un compendio de agravios contra el pueblo trabajador y cuya derogación definitiva traerá bienestar a los sectores que se encuentran afectados por su alcance», sostuvieron.
Por su parte, el oficialismo asegura que aprobar el Presupuesto generará confianza sobre la ejecución de las obras comprometidas.
El PRO y la UCR, aunque en el pasado expresaron la necesidad de reformar la ley de DNU sancionada bajo Cristina Fernández de Kirchner, ahora consideran que no es el momento, para evitar alinearse con el kirchnerismo en esta votación.
La mesa nacional del PRO, integrada por Mauricio Macri, Cristian Ritondo, Ignacio Torres, Jorge Macri, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal y Guillermo Montenegro, se reunirá esta noche para tomar una decisión. Macri subraya los incumplimientos del oficialismo en relación con la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la UCR, Mariano Campero, quien apoya al Gobierno de Milei, declaró que este ha enfrentado intentos de desestabilización financiera, y ahora se avecina uno institucional relacionado con los DNU. En contraste, el radical Julio Cobos, en una serie de tuits, destacó que reformar la ley de DNU fortalecería la democracia al reducir la discrecionalidad y promover el equilibrio de poderes.
La reforma de la ley de DNU plantea dos cambios clave: permitir que el rechazo de una sola cámara anule un DNU y establecer un plazo de 90 días para su aprobación, después del cual perdería vigencia si el Congreso no lo ratifica. Milei ya advirtió que, si se aprueba, volvería a vetarla, como ocurrió con los DNU de Jubilaciones y Universidades, que el Congreso no logró revertir.
La oposición también intenta derogar el DNU 846, que permite al Ejecutivo renegociar deuda sin pasar por el Congreso y sin cumplir con los requisitos de la Ley de Administración Financiera, la cual exige mejoras en plazos, intereses o reducción de capital en toda renegociación.
Mientras tanto, en el Senado, el peronismo buscará esta semana bloquear el DNU de renegociación de deuda, aunque necesitará el apoyo de otros bloques. Si Diputados lo rechaza el martes, la Cámara alta intentará anularlo completamente el jueves.