Un millón de estudiantes dejó de ir a la escuela en este 2021
Mientras la mayoría se alista para regresar a clases presenciales, un sector empezó a trabajar o a ocuparse de tareas no remuneradas.
De los 464.000 adolescentes que trabajan hoy en el país, casi la mitad (47%) empezó a hacerlo durante la pandemia. La población menor de 18 años duplicó el tiempo dedicado a tareas hogareñas y multiplicó por siete la ayuda en las compras.
Los datos pertenecen al informe “Impacto de la pandemia en la educación de niños, niñas y adolescentes” de Unicef, a partir de una encuesta que se realizó del 24 abril al 12 mayo de 2021.
Mientras 91% de los hogares reporta el regreso a las clases presenciales, 9% restante -que representa un millón de estudiantes- aún no lo hizo.
El documento analiza indicadores por regiones (ver gráfico) y se presentó a ministros de Educación de la nación y de las provincias, en simultáneo con un proceso progresivo de regreso a la presencialidad.
Hace tiempo que Unicef advierte a las autoridades sobre la importancia de sostener la continuidad de las clases presenciales. Especialmente cuando a comienzos de 2021 todavía existía una cuarta parte de los hogares con estudiantes sin dispositivos o conectividad domiciliaria.
La proporción representa a 268.000 niños, niñas y adolescentes de 134.500 familias. En las poblaciones de menor nivel socioeconómico a siete de diez le resulta desfavorable acceder a tecnología y sostener clases remotas.
Pese a haber implementado un modelo mixto (de presencialidad y clases remotas), la provincia del Chaco integra la segunda región con el ausentismo más alto en lo que va de año: la Patagonia tiene 23% y el NEA, 21%.
Familias valoran el esfuerzo docente p
ara que se cumplan los protocolos
No todas las comparaciones entre encuestas de Unicef arrojaron datos negativos. En las respuestas de 2020 siete de cada diez tutores descreían que efectivamente se respeten protocolos sanitarios en las escuelas. Sin embargo este año nueve de diez reconoce no solo el cumplimiento sino que destaca el esfuerzo colectivo por sostenerlo.
Las personas encuestadas evidenciaron que hubo un fuerte trabajo de las escuelas, sus equipos directivos y docentes para que la vuelta a las aulas se produjera en entornos seguros y cuidados.
La difusión de los protocolos de regreso a clases fue exitosa: prácticamente la totalidad de los adultos consultados afirmó conocer y comprender las pautas y recomendaciones.
DATOS LOCALES
Por otra parte el Chaco registra una cobertura de 40.400 docentes y personal no docente que recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid 19.
Además presenta 0,8% de casos positivos en su población estudiantil. Mientras que al 2 de julio, en el cierre del primer cuatrimestre, había nueve departamentos sin clases presenciales.