Los jóvenes de la ciudad y del monte: una aventura en El Impenetrable
Desde el 19 al 23 de agosto se concretó la segunda parte del Encuentro Intercultural entre los estudiantes de quinto año de la escuela Cacique Francisco Supaz y sus pares del colegio María Auxiliadora de Resistencia.
En junio, los jóvenes Wichi de Misión Nueva Pompeya, tuvieron la posibilidad de viajar y visitar, durante una semana, la capital de la provincia del Chaco, conociendo los principales lugares y atractivos de una gran ciudad. La mayoría de ellos no habían salido nunca del pueblo. La organización de esta primera parte estuvo a cargo de los chicos y profesores de Resistencia, e hicieron de la estadía un memorable recuerdo que guardarán por mucho tiempo en sus corazones.
Durante el regreso, mencionó el Profesor Florencio Nucos, hablaban en lengua materna de lo bien que la habían pasado, pero preocupados porque no sabían qué podrían mostrar ellos en agosto, cuando tomarían el rol de anfitriones. Esa experiencia finalmente se concretó días pasados en el corazón del Impenetrable chaqueño.
Fue hermoso ver cómo disfrutaban, los visitantes de cada propuesta y paseos organizados con tantas expectativas: Caminatas por los parajes, visita a la escuela intercultural bilingüe donde orgullosos narraron en castellano los 30 años de historia de esta institución soñada y construida por miembros de su comunidad. “Es la escuela de los Wichi”, compartir una mañana con una familia campesina criolla, el Parque Nacional, el mirador, navegar en kayak el río Bermejito, los panes, tortas y comidas caseras fueron parte de las vivencias en El Impenetrable».
Los estudiantes de la ciudad de Resistencia no escondían sus caras de asombro y fascinación: escuchar las palabras sabias de Calixto Morales y Clarita Guzmán (que criaron 11 hijos), darle la mamadera a los chivitos, alzar a los cerditos como si fueran mascotas pequeñas, caminar por los senderos del monte bajo la luz de la luna. Pero, sin dudas, lo que cautivó a locales y visitantes fue la visita guiada de SAMEEP.
La Empresa del Estado Provincial está queriendo que la gente conozca y valore el proceso de potabilización del agua. Eso les manifestó el jefe de la zona 5 de la empresa, Hugo Sánchez. “Verdaderamente admiramos cada rincón recorrido, desde las dragas, las bombas de succión, los tanques de decantación (sobre el margen del rio Teuco, en el Pintado), el acueducto hasta los diferentes pueblos, el proceso de potabilización y la red de distribución que cubre el 90 % del pueblo y 36 parajes (hasta 30 Km de la misión), las explicaciones de los trabajadores y sentirnos todo el tiempo cuidados”, expresaron desde la institución anfitriona.
La experiencia también incluyó la posibilidad de subir al imponente tanque de agua y contemplar esa maravillosa vista. No quedan dudas de que Nueva Pompeya está en el corazón del monte profundo. “Todos quedamos encantados y agradecidos, comprometidos en ser trasmisores de tanto aprendizaje, en nuestras familias y con los amigos” expresó el Profesor Guía de Alternancias Julio Zanuttini. “Además, contentos al saber que fuimos las dos primeras escuelas en realizar la visita guiada de estas instalaciones”, agregó.
También recordó que “en el 2025 cumpliremos diez años del primer encuentro entre las dos instituciones. Lo que se genera nos sorprende de diferentes maneras, sobre todo cuando finaliza el fogón y, en la intimidad del grupo de participantes, se comienza a compartir las expectativas con las que llegaron y lo que realmente se llevan. Corazones plenos, prejuicios derribados, aprendizajes significativos, amistad genuina”, describió
UNA CONJUNCIÓN DE ACCIONES
“No hay dudas de que Dios, con su infinita Providencia, acompaña y se hace presente de una manera especial. Se percibe, también el de tantos otros que nos ayudan a concretar este espacio. Estado, comunidades educativas congregacionales, instituciones y personas particulares trabajando juntos; es una conjunción potente”, destacaron.
También expresaron el agradecimiento “a la Gobernación del Chaco que nos facilitó el transporte para viajar a Resistencia, a la Subsecretaría de la Juventud por los recorridos, a la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya por los vehículos que pusieron a nuestra disposición, a Sameep que nos hizo comprender la necesidad de cuidar el agua como un tesoro, a los Hnos. Maristas que están siempre presentes con su carisma, visitas y aporte económico, a los trabajadores de la fábrica de Volkswagen (SMATA) que nos apadrinan, a la Ing. Marisa Pizzi que colaboró un montón, a Clarita y Calixto que nos recibieron en su campo, a la artesana Elda Rojis que nos brindó un taller sobre tejidos en chaguar, al Parque Nacional El Impenetrable (Portal Nueva Población) y a sus pobladores, al profe Basilio Ledesma y su grupo musical, a los docentes predispuestos a preparar las tan ricas y variadas comidas… y a nosotros, los docentes que gestamos este proyecto convencidos de que el diálogo intercultural se construye desde el encuentro”, remarcaron.