Una vez más, Te Muestro Otro Chaco profundiza y afianza su compromiso de ser una ventana al mundo, mostrando no sólo majestuosos lugares del monte chaqueño, sino las vivencias desde adentro de cada comunidad originaria, siendo testimonio vivo de cultura arcaica, de historia y valores ancestrales, que de generación en generación han sabido transmitir y atesorar.
Ana María Galarza, creadora de Te Muestro Otro Chaco, lleva cuatro años recorriendo El Impenetrable, conociendo no sólo los recónditos lugares que lo conforman, sino también la vida de sus pobladores, sus costumbres, su forma de trabajar y de cómo criar a las nuevas generaciones.
Una dolorosa pérdida que resultó catalizadora
«La circunstancias de mi vida me llevaron a realizar este proyecto, que comencé sin querer», inició su relato Ana María en el living de NORTE. «Comenzó como una distracción, una manera de refugiarme y superar un dolor que me atravesó profundamente. Hablo de la muerte de mi mamá en pandemia, a quien no pude despedir».
Te Muestro Otro Chaco va camino a cumplir cuatro años en septiembre, y en esa línea la periodista amplió: «No quería permanecer dormida o anestesiada por pastillas para la ansiedad y la tristeza que sentía en ese momento. Fue entonces cuando, por sugerencia de mis amigos, me fui refugiando en la naturaleza del Chaco. Allí comencé a realizar fotografías y acompañarlas de textos que las describían. Pude sentir el apoyo de la gente y eso me ayudó mucho. De a poco lo fui tomando como un emprendimiento digital. Elegí transformar el dolor en algo positivo«, concluyó.
Cinco días en El Impenetrable
El pasado 10 de agosto un grupo de mujeres, algunas que por primera vez conocían el Chaco, iniciaron su viaje al Impenetrable. Con el objetivo de fomentar el turismo para conservar la vida silvestre y apoyar a las comunidades, Rewilding Argentina seleccionó a cuatro periodistas e influencers de Buenos Aires para conocer y compartir las maravillas del monte chaqueño, a las cuales se sumó la periodista local Ana María Galarza.
«El Chaco es muy lindo, tiene muchas cosas para mostrar, para poner en valor; desde su cultura, su historia, su gente, sus emprendedores, su naturaleza», Destacó Galarza sobre la iniciativa en conjunto de la Fundación Rewilding, el Instituto de Turismo del Chaco y el Parque Nacional El Impenetrable.
En su travesía de cinco días las periodistas recorrieron el Glamping Los Palmares, el Paraje la Armonía y Camping La Fidelidad. «Las chicas quedaron sorprendidas del muchísimo glamour en medio del monte impenetrable», recordó Ana.
El Intercambio con el Dibu Martínez
Un inesperado intercambio para Ana tuvo lugar durante el transcurso de la última Copa América en la que la selección argentina de fútbol se coronó bicampeona. «Me sorprende la humildad del Dibu», comentó la periodista. Ocurre que Ana compartió a través de su página de Instagram el video de un grupo musical oriundo de Sáenz Peña, que en su momento le dedicó una canción a la selección.
«A los dos o tres días comencé a recibir un sinfín de notificaciones y no entendía por qué, hasta que una amiga me contó que el Dibu compartió mi video en as historias de su cuenta personal, y obvio que significó una enorme alegría para mí y sobre todos para los chicos de la banda», dijo.
«El video alcanzó más de cinco millones de visualizaciones, y allí en la descripción también figuraba Te Muestro Otro Chaco, por lo que mucha gente conoció mi trabajo gracias a eso».
La banda en cuestión es Vius, de la localidad de Sáenz Peña, que lanzó la canción «Albiceleste» en el marco de la Copa América. La misma tuvo una alta repercusión, siendo compartida por miembros del seleccionado como Dibu Martínez, Chiqui Tapia y Ángel Di María.