Una Revolución Textil que florece en el Impenetrable: La Cápsula del Monte
En el monte chaqueño, una transformación profunda está tomando lugar, tejida con hilos de tradición, creatividad y sostenibilidad. “¡En el monte algo está pasando!”, comenta Gisela, artesana y capacitadora de la Fundación Rewilding Argentina. Y lo que está sucediendo es una revolución silenciosa pero poderosa, protagonizada por mujeres que han sido por generaciones las guardianas de técnicas ancestrales de tejido. Ahora, gracias al proyecto «Cápsula del Monte«, estas artesanas encuentran nuevas formas de organizarse, independizarse y compartir su cosmovisión del monte a través de sus manos y sus oficios.
La diseñadora de indumentaria Belén Estevez, fue convocada por la fundación para trabajar en esta cápsula especial junto a Gisela y las artesanas locales. El desafío era diseñar piezas textiles que no solo representaran el monte chaqueño en su esencia, sino que también respetaran y exaltaran las técnicas tradicionales de las tejedoras. Este trabajo colaborativo requirió de una profunda investigación por parte de Belén, quien se empapó de la cultura del monte y diseñó piezas inspiradas en la flora y fauna autóctona, mientras que Gisela sirvió como el puente entre los diseños modernos y los métodos tradicionales.
Para Gisela, este trabajo es más que un proyecto de diseño: es una oportunidad para que las mujeres del Impenetrable ganen autonomía y construyan una red de conocimiento compartido. Las artesanas del monte, algunas de las cuales están dando sus primeros pasos en la producción textil comercial, han encontrado en este proyecto una plataforma para transmitir su visión del mundo y del monte que las rodea, mientras generan ingresos de manera sostenible. Las piezas que conforman la Cápsula del Monte están teñidas con colores naturales obtenidos de brotes, frutos y cortezas del monte, una técnica que ha sido transmitida de generación en generación.
Aurelia Soraire por ejemplo, aprendió a tejer de su mamá, pero antes de trabajar con la fundación tejía muy poco. Se entusiasmó y lleva ya cuatro años formando parte del programa de Emprendedores por Naturaleza. Como varias mujeres que participan de este proyecto, hace tapices y alfombras, pero lo que más disfruta es hacer prendas como ponchos y ruanas en el telar maría, que aprendió con Gise. Su relación con ella es muy especial y aprovecha cada visita para aprender nuevas técnicas y, a su vez, compartir su conocimiento: Aurelia incluso se anima a enseñar a otras compañeras lo que ha aprendido y ya está dando capacitaciones en telar maría a vecinas de la zona. Ahora, emocionada, planea visitar a Gise en noviembre para compartir sus saberes con las alumnas de su capacitadora y llevarles algo de su tierra.
El resultado de esta colaboración va más allá de las prendas. La Cápsula del Monte es un ejemplo vivo de cómo el diseño contemporáneo y la tradición pueden entrelazarse para empoderar a las comunidades locales, preservar sus conocimientos ancestrales y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la conservación del monte. Cada pieza cuenta una historia, y cada puntada es un paso más hacia un futuro donde la naturaleza y la cultura convivan en equilibrio.
Este es solo el comienzo de una serie de colaboraciones que buscan tejer un futuro más sostenible para las artesanas del Impenetrable, donde su arte no solo sea una fuente de ingresos, sino también una manera de contar la historia de su tierra, su cultura y su lucha por la conservación del monte chaqueño.
Podés encontrar las piezas de esta cápsula y otros confeccionados por las artesanas del Monte Impenetrable en nuestra tienda online. Con tu compra, ¡estás aportando a la conservación del monte y sus comunidades!
Gisela Aguirre, artesana textil y tintórea natural de Mocoretá, Corrientes, dicta seminarios y clases en su taller, en la Casa de la Cultura de su pueblo y en otras ciudades. Para ella, enseñar es un intercambio de saberes que la ha hecho crecer tanto como artesana como persona, y se siente agradecida por cada experiencia compartida.
Belén Estevez es diseñadora especializada en bordados y curadora de arte. Ha trabajado en el Reino Unido con marcas como Peter Pilotto, enfocándose en el desarrollo de productos bordados. Estudió Diseño de Moda en Polimoda y se graduó en Curaduría de Arte en ESEADE Universidad. Ha participado en exposiciones como «Sin Retorno» en el Museo de Bellas Artes de Tandil y ha recibido premios en competencias de moda como MODAPORTUGAL y el Polimoda Award en Japón.
(Fuente: emprendedorespornaturaleza.org)