Zaparinqui celebra 85 años de historia
La localidad de Zaparinqui cumple 85 años de historia, marcada por el esfuerzos y las esperanzas de numerosas generaciones que apuestan día a día a su crecimiento y desarrollo. Un pueblo forjado e impulsado por hombres y mujeres con un gran espíritu de trabajo y sacrificio que fueron construyendo los cimientos de esta pujante localidad.
Como tantos otros pueblos del Chaco, Zaparinqui surgió con el trazado de las vías del Ferrocarril que unían a Castelli con la ciudad de Sáenz Peña, allá por el año 1937, cuando los pioneros sentaron sus bases en los alrededores de la antigua estación. Desde aquella remota época, numerosas familias se fueron asentando en el lugar hasta conformar esta localidad que hoy festeja por noveno año de manera oficial un nuevo aniversario de su fundación.
Es una localidad en constante progreso que comenzó a tener un gran impulso institucional y comercial a partir de su crecimiento demográfico. Cuenta con un Centro Integrador Comunitario, una Delegación Municipal que es el nexo entre la comunidad y el Ejecutivo de Castelli, Centro de Salud, iglesias e instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario.
En su mayoría, la población está conformada por criollos y gringos que desarrollan diversas actividades, tanto en la zona urbana como en la amplia colonia agrícola. Históricamente la principal producción fue el algodón, pero en los últimos años se ha convertido en una de las principales regiones productoras de sandía y zapallo, logrando imponer su producción en los mercados más importantes del país. Pero también, hay un gran crecimiento de pequeños emprendimientos familiares en la fabricación de ladrillos, e incluso cooperativas de trabajo que realizas obras, tanto públicas como particulares.
LOS FESTEJOS
Las actividades centrales se desarrollarán desde las 17 horas de este martes 17 de mayo, para celebrar el aniversario número 85 de la localidad. Habrá inauguraciones de obras, el acto protocolar, entregas de reconocimientos a trabajadores de salud y educación; como así también a antiguos pobladores y el cierre con destacados números artísticos.