Zdero en Castelli: «Había una intencionalidad de destrucción de la salud pública»
En su visita a Castelli, el Gobernador Leandro Zdero ratificó su compromiso con cuestiones vinculadas con la salud y reiteró las críticas a la anterior gestión, al recordar la gran cantidad de medicamentos e insumos que fueron encontrados guardados, incluso en el Hospital del Bicentenario. «No es una cuestión discursiva, son hechos concretos, y nosotros a sólo tres meses de gestión tuvimos que ordenar las dificultades que teníamos; enfrentándonos por ejemplo a galpones repletos de medicamentos vencidos que estaban bajo llave y no lo querían mostrar porque eran producto de la corrupción; y esto ocurrió aquí también en Castelli como un hecho emblemático en plena situación de dengue en la provincia», precisó el mandatario. En este sentido, afirmó que «esto demuestra que había una intencionalidad de destrucción de la salud pública». Se refirió las dedudas heredadas que se están pagando, aunque recalcó que la provincia cuenta con muchos menos recursos.
Las declaraciones las realizó en el marco de una conferencia de prensa con medios locales, donde confirmó que en Castelli se cambió el sistema de alimentación, tanto de los pacientes como de los profesionales que asisten a trabajar. «Necesitamos que la gente que se viene a curar tenga comida de calidad y al que viene a curar que también lo tenga», expresó.
También confirmó que se están realizando cmpras de medicamentos e insumos; y que se mantiene la convocatoria a profesionales para que vengan a la zona a cubrir la demanda que existe. «No estamos pudiendo cubrir hasta ahora, y por eso se están realizando los operativos, primero en Nueva Pompeya en estos días en El Sauzalito y El Sauzal; y así iremos realizando en cada localidad», reconoció.
Finalmente dejó en claro que «esto muestra que tenemos que dejar de pensar que el Estado no lo podía resolver; mientras antes lo usaban para viajes de turismo al avión, nosotros lo utilizamos para llevar médicos e insumos a las poblaciones más alejadas».
LAS PRIORIDADES
«Primero lo que necesitamos es el que sistema funcione, hoy los recursos que tenemos los vamos a destinar a medicamentos, insumos y personal que necesitamos; queremos que se atienda lo urgente en los lugares y se derive lo que se tenga que derivar; claro que necesitamos reparar hospitales, pero necesitamos primero que el sistema funcione», expresó Zdero y recalcó que tiene que funcionar el control de los recursos y el control de quienes atienden estén cumpliendo las horas.
Con respecto a la demanda de profesionales médicos, sostuvo que «hemos hecho una convocatoria para cubrir las áreas críticas, con un ofrecimiento interesante, pero los profesionales de la salud no quieren venir al Impenetrable, esa es la realidad», reconoció. No obstante describió que están trabajando para paplicar la carrera sanitaria y avanzar en algunas cuestiones, «pero además lo que estamos implementando con la doctora Emilse Gutiérrez es para poder implementar la teleconsulta que ya se está implementando a nivel mundial; la provincia del Chaco tiene que aplicarla porque puede ayudar a atender una situación en el lugar donde vive la gente con un médico que podrá realizar una consulta en forma inmediata con un profesionales de hospitales de alta complejidad, y eso nos permitirá saber si es necesaria la derivación o no», sostuvo.