Un médico dio positivo por COVID-19 en Charata
El domingo el Comité COVID-19 comunicó que un médico dio positivo por COVID-19, luego de hacerse un hisopado ya que debía viajar por un posgrado. Al ser un hisopado, por protocolo no hubo aislamiento previo. Se realizaron seis hisopados más. El profesional nunca salió de la ciudad, por lo cual preocupa saber sobre cómo pudo contagiarse.
La región del sudoeste está en alerta, tras la muerte de un hombre en Las Breñas por COVID-19, y el nuevo caso positivo en Charata. El problema, en el caso del último, es que además de ser asintomático, nunca salió de la ciudad, es un médico y al haber sido un hisopado por protocolo, no se aisló (el hisopado fue el miércoles 12 de agosto).
“Hoy más que nunca nos preocupa el caso positivo, porque al ser un caso protocolar, de una persona asintomática, sin antecedentes de viaje”, explicó Emilia Parra directora del Hospital
“Esto nos dice que tenemos que estar más alerta que nunca. Estamos trabajando con muchos interrogantes que genera esta situación”, ponderó Parra.
Si bien el joven médico había solicitado licencia, desde el domingo estaba circulando. “Esto es lo que nos genera mayor preocupación”, reconoció María Luisa Chomiak, quien reconoció además “la gente sigue sin tomar conciencia en todos lados, no solo en Charata”.
“De todos los casos este es el que más nos preocupa. Pero esto se tiene que transformar en ocupación personal. Entiendo que no es fácil, pero tampoco es fácil estar en los pasillos de sanitarios, hospitales o ser trasladados a un centro más complejos”, agregó Chomiak
Protocolos y fases
La intendenta fue contundente respecto a qué pasará con la situación de fases de la ciudad. “De tener algún otro caso positivo, vamos a retrotraer la fase, así que le pido a la gente que para no afectar al resto seamos responsables con todos”, remarcó.
Por su parte, la directora del Hospital de Charata, Emilia Parra expresó que se está trabajando desde la noche del domingo en conocer toda la red de contactos de médico, además de la familia, para poder llegar a la mayor cantidad de personas, teniendo en cuenta que no estuvo aislado, desde que se realizó el hisopado (5 días).
Se realizaron seis hisopados más, y además de la persona, su familia se encuentra aislada, y además desde el Municipio se trabaja en controlar los lugares comerciales donde esta persona estuvo.
La situación vuelve a poner sobre la mesa los protocolos, teniendo en cuenta las condiciones de hisopados (que presente síntomas) ya que esta persona es asintomática, y la preocupación de cómo pudo contagiarse el médico que no salió a ninguna zona de riesgo.
A pesar de todos los pedidos de las autoridades, la gente ya no respeta las normas de seguridad solicitadas. Pocos utilizan el tapaboca, las reuniones clandestinas, los encuentros en canchitas improvisadas, continúan sin distancias. Los adultos y niños en espacios públicos, sin guardar distancias o utilizar el tapaboca.
Cabe recordar que Charata tiene habilitado todo el movimiento comercial, social e incluso deportivo.