Imputan al exdirectorio de Ecom por evasión previsional: lo acusan de adeudar $210 millones a la ANSES

0
flaschka

Lo hizo la fiscalía Federal de Resistencia tras una denuncia presentada por dos trabajadores de la empresa de tecnología. Se acusa al expresidente de Ecom, Leandro Flaschka y al resto de ese directorio por la presunta apropiación indebida de Recursos de la Seguridad Social y evasión previsional agravada. Flaschka calificó el hecho como una “operación mediática”.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un requerimiento de investigación judicial ante el Juzgado Federal 2 de la capital chaqueña para que se abre un expediente en contra del expresidente de Ecom Chaco, Leandro Flaschka y el resto de los integrantes del directorio durante el período 2015/2018 por la presunta retención indebida y evasión previsional de 210 millones de pesos a la ANSES. Flaschka respondió públicamente a la acusación y dijo que era una “operación”.

La investigación de la Fiscalía comenzó a partir de una denuncia realizada por los trabajadores Federico With y Ramón Morales, quienes pusieron en conocimiento de la Justicia Federal de presunta omisión de pago por parte de dicha empresa a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de las retenciones que en concepto de aportes jubilatorios se le retuvo al personal en relación de dependencia durante el periodo  1 de abril de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, solicitando la investigación de los delitos penales que pudieran corresponder.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía encomendó a la AFIP la realización de un procedimiento de verificación y determinación de la obligación tributaria que culminó en la elaboración de informe final de inspección del que surge la “omisión de pago de aportes y contribuciones a la Sistema de Seguridad Social Nacional en proporciones que constituyen una clara infracción al Régimen Penal Tributario vigente, ameritando el inicio de una instancia de instrucción formal”, según postuló la Fiscalía.

De la documentación surge que Ecom dejó de ingresar el pago de aportes y contribuciones previstos por la Ley 24.241 al SIJP/ SIPA, desde el 4 de abril de 2011, limitándose a presentar desde el enero de 2012 declaraciones juradas informativas.

Según el informe de AFIP, la determinación de las obligaciones no ingresadas en concepto de aportes y contribuciones patronales de Ecom Chaco SA entre los periodos de abril de 2015 a junio de 2018 alcanzan un total de $210.056.213,46. Este monto está conformado por $69.382.324,63 en concepto de aportes y $140.673.888.93 en concepto de contribuciones.

En este marco, la imputación contra Flaschka y el resto de los integrantes de aquel directorio se encuadra en los delitos de apropiación indebida de Recursos de la Seguridad Social y evasión previsional agravada.

La respuesta

Al darse a conocer la noticia sobre su imputación, Flaschka utilizó el miércoles sus redes sociales para responder a lo que calificó como una “falaz operación mediática”.

“En primer término nunca se evadieron aportes ni se retuvieron los mismos indebidamente. Los aportes de los empleados de Ecom pasaron al Sistema Previsional de la Provincia del Chaco (INSSSEP) en el año 2011, mediante la sanción de la ley provincial N°6679, que en su artículo 1° dice: ‘Establécese con vigencia a partir del mes de abril de 2011, que los empleados en relación de dependencia de la Empresa Ecom Chaco S.A. son integrantes plenos del Sistema Previsional Provincial y en consecuencia, deben ser considerados afiliados al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (In.S.S.Se.P.)’, por lo que a partir de ese momento se inician las pertinentes gestiones y notificaciones ante AFIP y ANSES , con objeto de DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL 6679 que exige aportar a la Provincia y no a la Nación”, explicó.

“Esta ley provincial N° 6679, planteó algunos inconvenientes respecto al traspaso de los aportes, por lo que se hace plenamente efectiva en el año 2016 con la sanción de la ley 7810 y 7811 permitiendo que la totalidad de los empleados accedan a los beneficios previsionales y que los aportes se hagan efectivos al INSSSEP”, añadió Flaschka.

“Al año 2019, con la finalización de la gestión 2016/2019, el total de aportes desde el año 2011 a 2019, se encuentran conveniados, regularizados y aportados efectiva y completamente al INSSSEP, por lo que no puede hablarse de ninguna apropiación indebida de aportes por parte de quien suscribe, en virtud de que las retenciones se encuadran en las Leyes Provinciales 6679 (hoy L. 1881-H), 7810, 7811”, sostuvo.

“A mayor abundamiento es bueno destacar para despejar dudas que, al día de la fecha, los aportes previsionales de la empresa Ecom Chaco, se siguen realizando al Instituto Previsional de forma pública, notoria y sin interrupciones con varios jubilados, retirados y pensionados por dicho Instituto, siendo ello fácilmente corroborable y comprobable, tanto en Ecom como en INSSSEP”, finalizó.

Fuente: Chaco Día por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!