INSSSEP: las propuestas de los candidatos para mejorar las prestaciones médicas, farmacia y odontología

0

Capitanich dijo que la obra social tiene un «cumplimiento efectivo» de las prestaciones y que la actualización de profesionales es «parte de un problema de inestabilidad macroeconómica y de impacto inflacionario». Qué dijeron Zdero y Martínez.

Entre los ejes que fueron debatidos este martes por la noche en el Debate preelectoral entre los tres candidatos que superaron el 5% de los votos en las PASO, Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez, se planteó la situación de la obra social INSSEP, que cuenta con 280.000 afiliados.

El debate surgió tras una pregunta de la gente que pidió propuestas concretas que mejoren las prestaciones médicas, de farmacia y odontología, uno de los servicios más reclamados por los afiliados.

El gobernador Capitanich señaló que INSSSEP «tiene efectivamente tiene un proceso de cumplimiento efectivo con todas las prestaciones médicas que se hacen y se pagan regularmente cada 30 días».

«Nosotros cuando asumimos teníamos una deuda, la regularizamos, lo mismo que el tema del seguro de la obra social, y estamos cumpliendo regularmente con ello. Tenemos el equivalente a 5.000 pacientes oncológicos. Tenemos 20.000 pacientes diabéticos. Y hacemos un gran esfuerzo para garantizar efectivamente el cumplimiento estricto desde el punto de vista de las prestaciones, tanto en la provisión de medicamentos como en la atención de prestaciones médicas», planteó.

Sobre las propuestas, habló de obras que pretenden desarrollar en Fontana y que tienen que ver con el hospital oncológico y cardiológico, además de «fortalecer» con Laboratorios Chaqueños la producción de medicamentos genéricos.

Jorge Capitanich, durante el debate electoral

«Hoy tenemos una red de proveedores locales muy importante desde el punto de vista de gasas, apósitos. Estamos trabajando para el desarrollo de soluciones fisiológicas, también para la planta de oxígeno. A su vez con medicamentos genéricos y reactivos de laboratorios chaqueños podeos garantizar también un abaratamiento en la estructura de costos y la mejor provisión», detalló.

En cuanto a la situación actual de la obra social, manifestó que hay un «proceso de actualización necesaria y permanente» de prestadores y explicó que esto es «parte de un problema de inestabilidad macroeconómica y de impacto inflacionario, pero obviamente lo que hemos hecho es administrar bien los recursos para garantizar el cumplimiento de las pretensiones y que naturalmente va a ser un compromiso permanente».

Gustavo Martínez del Frente CER, dijo que el INSSSEP «no va a funcionar mientras lo conduzcan los médicos y el Consejo de la Magistratura no va a tener participación de la política, a través de alguien que sea abogado. Es muy importante que ordenemos el funcionamiento del INSSSEP, que se vuelva al Estado donde no se prioricen los curros» lo que definió «el mayor problema».

Gustavo Martínez en el debate

«Por qué no tenemos una tarjeta para que la atención sea con Posnet y que cada profesional tenga un posnet, por qué no tenemos una tarjeta de medicamentos para poder consumirlos en cualquier farmacia como afiliados y se debita automáticamente al recibo de sueldo del jubilado o del activo el porcentaje que le toca pagar y no tiene esfuerzo financiero, mientras lo otro lo paga la obra social», propuso.

Finalmente, Leandro Zdero hizo su diagnostico de la obra social y mencionó sus propuestas. «Vamos a auditar el INSSSEP, es una de las tantas jurisdicciones donde uno aprieta y sale pus. Necesariamente vamos a poner realmente transparencia sobre mucha oscuridad. Uno de los problemas que tiene la obra social, la prestación de los servicios, es la falta de calidad: no solo en la farmacia para conseguir el medicamento, el insumo, la droga para pacientes oncológicos, sino también la administración de los recursos».

Leandro Zdero en el debate electoral

El candidato de Juntos por el Cambio dijo que los convenios no se cumplen y que actualmente hay «pacientes deambulando en la capital federal sin que los hospitales, centros de salud, los centros asistenciales los puedan recibir por la deuda que se generó».

«Vamos a optimizar los recursos, agilizar una buena prestación, no solamente con acercar la farmacia al lugar donde vive, sino también hoy con otras metodologías que puede ser poder acceder a un medicamento en cualquier otra farmacia. Hay que hacer las cosas bien, en esta provincia se puede administrar bien», concluyó.

DIARIO CHACO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!