Zdero: «Nos vendieron la ilusión de que estaba todo bien, pero debemos tener los pies en la tierra»

0

Pese a un duro diagnóstico, el mandatario se mostró esperanzado por el futuro cercano, y coincidió con los lineamientos generales de las nuevas políticas nacionales. Las finanzas provinciales, los recursos federales, la obra pública, la ayuda social y el protocolo anti-piquetes fueron otros temas abordados en profundidad.  

Poco más de dos semanas después de haber asumido como gobernador del Chaco, Leandro Zdero  analizó los principales desafíos a los cuales se enfrenta su gestión y las dificultades que encontró en la inmensa estructura del sector público. Más allá del diagnóstico, adelantó que en los próximos días se anunciará un «plan de austeridad y sinceramiento» del Estado. «Nos vendieron una ilusión de que todo estaba bien. Pero tenemos los pies sobre la tierra. Vamos a cumplir con los compromisos y decir la verdad a los chaqueños», subrayó.

“Para nosotros hay prioridades como la salud, la educación y la seguridad”, ratificó Leandro Zdero durante la entrevista en vivo por NORTE Play.

«Para nosotros hay prioridades como la salud, la educación y la seguridad», trazó el primer mandatario chaqueño ayer durante la entrevista en vivo por NORTE Play , resaltando también el compromiso para «no descuidar la ayuda a sectores vulnerables».

Además, habló de «recuperar la institucionalidad» algo que engloba cuando habla de orden, lo que significa «respetar las instituciones y al otro». «Tenemos que recuperar un valor esencial que es el respeto»,  agregó.

«El diagnóstico no es bueno. Hemos encontrado un Estado devastado en recursos económicos mal administrados y en recursos físicos. Estamos todo el equipo trabajando para ordenar, establecer prioridades y fijarlas hacia adelante. Hicimos un esfuerzo muy grande en este tiempo para poder cumplir con los pagos del medio aguinaldo y de los sueldos (de diciembre). E ir reordenando el Estado para que se puedan cumplir los objetivos y comenzar a dar respuestas», describió el gobernador, quien también se refirió al contexto nacional y a las políticas del nuevo gobierno, con una mirada esperanzadora : «Vienen meses mucho más duros, pero si queremos salir adelante sinceramente el esfuerzo espero que valga la pena. Nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para poder acompañar».

Situación financiera

NORTE: Generó preocupación el alargamiento en el pago de sueldos en el universo del Estado.  ¿Es una señal de que las cosas vienen complicadas y de que se pueden llegar a poner más dificultosas? 

Zdero: Tuvimos que optar por un préstamo para poder pagar los sueldos de diciembre en enero. Tiene que ver con la situación de la provincia por no contar más con recursos discrecionales.  Tenemos que administrar con los recursos que tenemos. Hay mucha deuda flotante. Tenemos todo el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas trabajando con todas las jurisdicciones para poder ordenar. Esto significa contarle a la gente la verdad, los problemas que tenemos y que nos vendieron una ilusión de que todo estaba bien. Tenemos que tener los pies sobre la tierra, gobernar bien, cumplir con los compromisos y decir la verdad a los chaqueños. 

Desde el primer día empezamos a decirles cuáles eran los problemas. El ministro Alejandro Abraam fue muy claro en la explicación de los recursos que tenemos comprometidos. Fuertemente estamos trabajando para cumplir e ir ordenando. Por ejemplo, en el Insssep el problema es gravísimo porque tenemos deuda con proveedores, con quienes tenemos convenios. Son deudas contraídas anteriormente que, por una cuestión de Estado, debemos ordenar. Además, han dejado a la salud pública en terapia intensiva, y tenemos que ver cómo vamos atendiendo y morigerando todo esto. Es una situación muy compleja, pero tenemos clara intención y una mirada muy especial hacia áreas muy sensibles como la salud, educación y seguridad, sin descuidar la ayuda de momento a sectores vulnerables. 

El orden y la austeridad  son premisas fundamentales, y por supuesto hacer un relevamiento tal que se corten gastos innecesarios para poder cumplir con las obligaciones.

-¿Cuál será el ajuste del Estado?

Primero, hemos dado de baja casi 5000 líneas de teléfono de las que no teníamos registro, y en base a ellos se fijarán prioridades para aquellas que son sensibles. Otra cuestión es un relevamiento en vehículos oficiales, porque encontramos situaciones de piqueteros que los manejaban. El Estado debe atender las necesidades de la gente y no sólo estar a disposición de algunos. En días más estaremos anunciando un plan de austeridad y sinceramiento. 

«Puedo entender las políticas que está planteando el Presidente»

-¿Cómo ve las políticas de la gestión de Milei?

 Primero, decir que siempre voy a defender intereses de los chaqueños, de los que me votaron y los que no. Y después, entiendo la posición del gobierno nacional porque el carnaval que se vivió acá en el Chaco también lo vivimos a nivel nacional. El Estado está quebrado. Entonces, puedo entender las políticas que está planteando el Presidente. Queremos contribuir a la paz social, a la gobernabilidad y a respetar las instituciones. En se sentido, entiendo el planteo que nos han hecho a los gobernadores. No son las medidas que un gobernador y que la gente quieren escuchar, pero en muchos casos son medidas atendibles , y que tenemos que acompañar para ordenar un Estado que era un derroche de recursos y el aguantadero de situaciones que no se pueden seguir dando, mientras faltan remedios en hospitales, mientras no se atienda la vulnerabilidad y mientras no se fije un norte hacia dónde ir, para que las inversiones que vengan generen trabajo.  Espero que las medidas que está tomando el Presidente contribuyan al bienestar de los chaqueños. Desde Juntos por el Cambio, a los diez gobernadores nos hubiese gustado gobernar en un escenario sin conflictividad. Pero el Presidente ha sincerado la situación caótica por la que estamos pasando en el país. Vamos a hacer un esfuerzo todos los chaqueños y los argentinos con la idea de poder salir adelante en un tiempo concreto.  Hubiésemos querido estar en una situación más cómoda para gobernar, pero son los tiempos que nos tocan.

 

 

-Este es un momento de mucha angustia para la gente, en su consumo diario, con la suba de precios ante ingresos parados. ¿Es el peor momento o vienen meses más duros?  

-Creo que vienen meses mucho más duros. Vamos a tener más inflación, y situaciones más complejas. Pero si queremos salir adelante, y si este es el contexto que tenemos que atravesar para tener un país mejor, un horizonte cierto, sinceramente el esfuerzo espero que valga la pena. Nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para poder acompañar. Esperemos que el esfuerzo valga la pena y que no sea sólo un escenario de sacrificio y frustraciones. Queremos salir adelante.

La coparticipación fuertemente afectada por la quita en (impuesto a las) Ganancias no nos ayuda a atender demanda que tenemos. Estamos haciendo gestiones para ver de qué manera podemos recuperar esos recursos.

-Así como para un jugador de fútbol el sueño es llegar a la Selección, imagino que para una figura política es llegar a una magistratura como la gobernación. ¿Cómo lo vive habiéndolo lograrlo en estas circunstancias tan difíciles?

Tengo los pies sobre la tierra, y siento que el momento que me tocó es por algo. Asumo la responsabilidad frente a un contexto difícil. A veces, la vida y la situación nos ponen a prueba. Estamos para trabajar para los chaqueños, con toda mi energía y mis horas dedicadas al pueblo del Chaco.

 

«Aquel que corta una calle, no tendrá ayuda del gobierno»

-Con respecto a los cortes de calles y rutas, ¿la provincia adherirá plenamente al Protocolo Bullrich?

– Tenemos que estar en sintonía. No puede ser que el Chaco haya sido la única provincia que en su momento no firmó un protocolo anti-piquetes. Siento que los argentinos y los chaqueños seguimos discutiendo algo que está mal: cortar una calle o usurpar. Voy a ser muy determinante: aquel que corta una calle, no tendrá ayuda del gobierno. Cuando alguien ayuda a un sector vulnerable, significa que está aportando con sus impuestos. ¿Vamos a permitir que le corten la calle a una persona que paga sus impuestos? Esas cuestiones tenemos que sincerar. No es posible que alguien corte una calle y necesite luego la ayuda de quienes muchas veces no pueden circular. Por eso queremos adherir plenamente (al protocolo nacional), porque no está bueno seguir discutiendo algo que está mal.

 

-En el caso de la ayuda que brindó el gobierno provincial a sectores vulnerables en Navidad, hicieron hincapié en que era sin intermediarios y a través de los municipios. ¿El resto de la ayuda que se brinda también será así? 

Queremos llegar directamente a los beneficiarios, que la ayuda social llegue realmente a quien la necesita, y que no tenga un intermediario. En este momento estamos haciendo un cruzamiento de datos entre ayudas sociales que hubo y que hay, frente a una denuncia del orden nacional donde se requiere información a nuestra provincia por la superposición de ayuda social con empleo formal.

Por otro lado, creo que tenemos que recuperar que el Estado sea el que resuelva la ayuda en la vulnerabilidad. Es decir, que no sean los dirigentes sociales los que tengan que dar respuestas a los ciudadanos. El Estado ha tenido siempre la responsabilidad de ser quien debe rendir cuentas a la gente y a los organismos de contralor. Quienes tenemos responsabilidad de gobernar tenemos que ser más serios, y los servidores públicos deben llegar con la ayuda social a la gente.

La doble vara sindical

-UPCP definió un paro a diez días de su asunción. ¿Piensa que existe una doble vara de parte de los sindicatos y organizaciones sociales para un gobierno no peronista?

 Esto es casi de manual. Yo lo siento pero también la gente percibe que quienes están al frente de sindicatos tienen una pertenencia con el kirchnerismo nacional y provincial. De todas maneras, voy a atender a todos y a dialogar con todos, porque esa es la responsabilidad que me dio el pueblo del Chaco. Pero es cierto y entiendo que la mayoría de los dirigentes de sindicatos y de organizaciones tienen una gran identificación con el gobierno que dejó de gobernar desde el 10 de diciembre. Fueron parte de su estructura y campaña política , y los respeto porque cada uno tiene la posibilidad de participar de diferentes organizaciones.

Finalizar obras con recursos propios

-La gestión de Javier Milei anunció que cancela toda la obra pública, excepto la que ya estuviera iniciada. ¿En el caso del Chaco, qué va a pasar? 

Primero, queremos ordenar los recursos que tenemos, sabiendo que con eso nos tenemos que manejar. Significa que tenemos que fijar prioridades, que son salud, seguridad y educación. Estamos haciendo auditorías en distintos organismos y, de ahí en más, podremos ver los recursos propios disponibles para seguir con obras necesarias. Se nos informó en la reunión de gobernadores con el Presidente que no tendremos más financiamiento nacional para obras.

  El escenario para el Chaco ha cambiado, tenemos que manejarnos con nuestros recursos, y eso no es lo óptimo. Me hubiese gustado tener recursos nacionales para generar trabajo y obras, pero es la situación en la que me tocó gobernar. Y espero que los chaqueños entiendan, que los sindicatos entiendan que este es un momento muy complejo y difícil. En ese contexto, voy a poner el máximo esfuerzo para que podamos terminar algunas obras con recursos propios. 

-¿Entre tantas cosas, es verdad que se encontraron con un organismo donde se estaba organizando una fiesta de despedida del año que iba a costar 40 millones?

Hay que terminar con todo eso. He pedido a ministros y presidentes de entes autárquicos que si estaban previstas estas situaciones, no se las haga. Estamos en tiempos difíciles. No son tiempos de gastar ni un centavo de más. Pero también es cierto que hay que sincerar. Necesitamos sincerar el Estado para afrontar el tiempo que se viene no gastando de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!