MILAR EXPLICÓ EL ORIGEN DE LA DEUDA CON SAMEEP
La polémica por la situación contractual con la empresa Sameep que se encarga de potabilizar el agua en la planta de Puerto Lavalle y suministrarle a la Cooperativa de Castelli viene desde hace años y en varias oportunidades la anterior gestión explicó que todo estaba acordado y que la entidad tenía las cuentas al día.
Sin embardo, la nueva comisión denunció ante la prensa local que “existe una deuda de más de 39 millones de pesos” y su actual presidente advirtió que “hemos resuelto arbitrar todos los medios para que esto lo pague quien tenga que pagarla” y remarcó que “no vamos a trasladar esta deuda a los socios”
Por su parte, el tesorero de la entidad, Miguel Avelino Milar, explicó el origen de esta deuda que día a día se acrecenta por los intereses, y detalló que aparentemente hubo un acuerdo de palabras para que la cooperativa abone una parte del costo del servicio de agua y la otra parte se haría cargo el Ministerio de Economía del Chaco. Sin embargo, el convenio solamente fue firmado por el anterior presidente de la Cooperativa y el presidente de Sameep, faltando la firma del representante del Ministerio de Economía. De esta manera, la cooperativa solo fue pagando la parte que le pertenecía y comenzó a generarse una deuda que hoy ronda los 40 millones de pesos.
LOS CONVENIOS
Milar describió que “en 2017 el presidente de la cooperativa y el presidente de Sameep firmaron un convenio donde debería haberlo firmado tambien el Minsiterio de Economía en el que la cooperativa se comprometía a abonar 400 mil pesos mensuales por el agua y lo que fue pagando se tomó a cuenta de la facturacion total; mientras que la diferencia la debería pagar el Ministerio de Economía”.
Agregó que “en 2018 se hizo un convenio similar donde la cooperativa, del total facturado, abonaría 520 mil pesos y el saldo también lo abonaria Economia”; y finalmente “este año se estableció mediante convenio que el 50 por ciento de lo que facturaba Sameep lo pagaba la cooperativa y el resto también se haría cargo Economia”, explicó. Así dejó en claro que “faltó un Decreto del Gobernador y la firma del Ministerio de Economía”, lo que le generó una deuda de arrastre a la entidad.
Milar contó que “desde Sameep nos aclararon que es una situación que se debe regularizar antes de diciembre y nos dio la planilla y la deuda actualizada con los intereses aplicados que asciende a 39.487.831 pesos”
Por otro lado explicó que “muchos organismos públicos tienen deudas importantes con la entidad”, y adelantó que podría ser una buena salida hacer compensaciones de deuda con el Estado Provincial, como el caso de Salud Pública que consume mas de 600 mil pesos por mes y debe desde hace años, y sumando la deuda de otros organismos públicos superaría lo que la entidad le debe a Sameep”, concluyó.