Piden que el Municipio de Miraflores no cobre el servicio de distribución de agua a las comunidades originarias
Referentes de las comunidades indígenas Qom y Wichí de Miraflores piden que el Municipio no les cobre el suministro y transporte de agua potable para el consumo diario de las familias radicadas en distintas zonas urbanas y rurales.
Dicho pedido se basa en un convenio firmado por el Intendente Jorge Frank con la Administración Provincial del Agua –APA – el pasado 4 de febrero donde el organismo provincial se compromete a asumir los costos financieros del transporte y distribución de agua que la Municipalidad realice durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año.
Según expresaron referentes de los pueblos originarios, ese convenio no se está respetando y denunciaron que el Municipio les cobra los servicios de acarreo en el camión municipal. “La comunidad de Miraflores exige a Jorge Frank el cese del cobro para el suministro de agua potable” expresaron, y recuerdan que “el agua es un derecho y más en tierras donde la misma sale dentro de suelo indígena”.
A través de un comunicado, desde las comunidades indígenas difundieron los puntos del convenio donde se establece que la APA se comprometió a transferir 250 mil pesos al Municipio de Miraflores para cubrir los gastos de transporte y distribución del agua.
En el mismo comunicado aseguran que muchas familias se ven obligadas a consumir agua de charcos ante la imposibilidad de pagar en forma particular el servicio de transporte.