Aseguran que las pérdidas de ganados ya oscilan entre el 50 y el 80 por ciento en algunas zonas del Impenetrable
La sequía hace estragos en la región y las consecuencias la padecen cientos de pequeños y medianos productores que día a día ver morir sus animales por la falta de agua y de pasturas para la alimentación.
Desde la Asociación Rural Quebrachal de la localidad de El Sauzalito, alertan sobre la preocupante situación de la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento General Güemes y aseguran que «las pérdidas en la ganadería oscilan entre el 50 y el 80%, y de continuar la sequía, la situación seria más crítica aún».
Ante esta situación llaman a «activar el mecanismo de apoyo económico del Gobierno a través de los fondos que prevé la Ley y los Decretos de la provincia destinados a combatir el plan contra la sequía y el déficit hídrico, siendo el sector rural el más afectado», expresan desde la entidad del norte chaqueño.
En su descripción de la situación, plantean que «observamos las represas, lagunas, madrejones secas, muerte de animales chicos y grande empantanados, y por falta de forraje. Los productores palean la situación con lo que tienen a su alcance para muchos representa un problema económico».
A través de un comunicado remitido a este medio, la organización rural de la localidad de El Sauzalito asegura que «la situación es mucho más crítica para las personas que consumen agua que no están en condiciones para beber», y piden de manera urgente que «los presupuesto destinados, son precisamente para hacer frente a esta situación crítica, hacer aljibes, represas, perforaciones que permitan mitigar los efectos de las sequías».
La sequía hace estragos en la región con casi 8 meses sin lluvias. «Las familias están desesperadas porque ven morir de hambre y sed a sus animales, sin poder hacer casi nada. Gastan sus escasos recursos económicos y quienes pudieron cobrar el IFE lo utilizaron para comprar agua, forraje», advierten de la entidad cuyo referente en el poblador Ángel Anriquez