Destino Impenetrable: un viaje al corazón del monte en pie

0

*Por Ana María Galarza

Para descubrir los secretos de la naturaleza en profundidad, los sabores del Impenetrable Monte y mostrar para poner en valor el trabajo de su gente, los de la zona y de Rewilding Argentina, un equipo inmenso de voluntades que  día a día,  desde cada uno de sus lugares,  haciendo lo que cada uno sabe o aprendió a hacer, fue imprescindible  realizar este viaje de 5 días.

Desde mí lugar de comunicadora, en primer lugar tengo que expresar mi agradecimiento, por  haber sido invitada a  formar parte  de este grupo de maravillosas mujeres,  uno de los ingredientes fundamentales para disfrutar,  aprovechar tantas travesías y aventuras que nos esperaban.

Aquí comenzó la aventura por el Impenetrable profundo

Desde  el Aeropuerto Internacional de Resistencia donde arribaron , Marian Labourt de Rewilding Argentina, Lorena López periodista de Buenos Aires del portal más leído en el sector agropecuario “Bichos de Campo” y las influencers, Sofía Altuna y Victoria Resco, también de Buenos Aires fue comenzar un viaje, que desde el primer momento y sabiendo el itinerario que nos esperaba en los días posteriores, iba a ser una de esas experiencias que pasaría a formar parte   de la memoria a largo plazo, de cada una de nosotras.

Un glamping en medio de la naturaleza del Impenetrable. La experiencia en inolvidable (Foto: Rewilding Argentina)

 


Resistencia-Glamping Los Palmares:

Aproximadamente 9 horas de viaje, unos 490 kms con una parada  intermedia en Paraje La Armonía, en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito” donde amablemente y tan atenta, nos recibió Francisca

Esto recién comenzaba,  Sofía y Victoria que no conocían El Impenetrable no dejaban de expresar su asombro y lo maravilladas que estaban por lo que habían visto por el camino, del monte chaqueño. Lorena ya había estado antes por el lugar pero como supo decir “vuelvo a ser feliz, pisando nuevamente tierra bien chaqueña”

Agustina y Raúl fueron los que hicieron que disfrutáramos de 107 kms sin desperdicio, hacia el camino que nos llevaba al  Glamping Los Palmares,  situado a la vera del Río Bermejo, rodeado de una exuberante e imponente vegetación. Allí nos esperaban unas bellísimas carpas al estilo africano, además de  la muy buena atención y excelencia en anfitriones del lugar.

Un campamento para pasar la primera noche, luego de navegar un primer tramo por el Bermejo. Un amanecer increíble en medio de la naturaleza (Foto: Ana María Galarza)

Luego fue  comenzar a degustar y disfrutar, auténticos sabores del monte,  con un estilo gourmet,  desde la cocina de Lara, platos donde cada ingrediente que lo formaba, tenía su historia y una procedencia que nos hizo aprender mucho más del trabajo de la gente de la zona. Lara nos deleitó con cada plato y nos atrapó desde sus relatos.

Las travesías en el Bermejo

Floating kayaks individuales flotantes,  durante 2 horas bajando el Río Bermejo y después caminata de 1 hora por un sendero cercano al Glamping, fue una  experiencia de las más increíbles donde fue fundamental la compañía en esta travesía,  de un guía de sitio de la zona como Darío, entre tantas cosas nos contó sobre la brabura y rebeldía única del Río Bermejo cuando crece y nos enseñó a reconocer desde sus características, más de 20 plantas y árboles distintos.

Floating kayaks individuales flotantes,  durante 2 horas bajando el Río Bermejo (Foto: Ana María Galarza)

Viaje en lancha por el Río Bermejo durante 3 horas para llegar a una playa sobre la provincia de Formosa, donde nos esperaba el equipo de Rewilding Argentina,

Amanecer en las orillas del Bermejo, una experiencia inolvidable

2 carpas muy cómodas y equipadas, para hacer noche, previo a ser testigos de un majestuoso atardecer que nos deslumbró con sus colores en sus distintos tonos de rojizos únicos, acompañadas de una merienda que en su presentación, cada detalle le daba ese toque tan particular y sofisticado, con el contraste de una vista única a la inmensidad y tranquilidad del Río Bermejo.

Una cena al aire libre, exquisita con tanta dedicación de quienes la habían preparado, sabores y platos regionales: osobuco al disco, zapallo con queso  cocinado a las brasas, un buen vino tinto Malbec de una bodega de Mendoza,  un techo de millones de estrellas, en las alturas pero a nuestros pies, lograban esa combinación perfecta entre los sonidos del monte y su inconmensurable oscuridad  que daba mucha paz y tranquilidad.

Amanecer sobre el Río Bermejo fue otra de las escenas sin precedentes para la vista de cada una de nosotras, tonalidades que sólo el sol de ese momento por El Impenetrable, sabe tan perfectamente combinar.

Un valor agregado a lo descripto fue encontrar  con la luz de la mañana,  innumerables huellas de puma, tapir , jabirú y chanchos pecaríes.

Era estar en un oasis desde la naturaleza en  un lugar, que se mostraba tan  salvaje pero a la vez tan amigable, lo que tal vez tendríamos que entender mucho más los seres humanos, para cuidarla y respetarla.

Las huellas de animales silvestres que viven libremente en medio del monte impenetrable (Foto: Ana María Galarza)

Camping La Fidelidad

Desayunamos y en marcha otro viaje en lancha por el Río Bermejo  de 2 horas para llegar al Camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional El Impenetrable.

Disfrutar de otro sendero, el de “La Selva” de 1 hora de caminata, sin cansarnos jamás de tanto andar y de lo majestuoso del monte.

Deleitarnos con la cocina de las mujeres de la Asociación de Vecinos de La  Armonía, en su restaurante Qaramta, con una  de las vistas tan imponentes del Río Bermejo, nos daba lugar a seguir admirando la naturaleza y cada detalle en servicios que ofrecían ellas.

En el camping La Fidelidad, hay diversos atractivos para los turistas y se disfruta de comidas típicas del lugar en el restaurante Qaramta (Foto Ana María Galarza)

La parte más emocionante  de este maravilloso viaje nos esperaba, visitar la Estación Biológica “El Teuco”  lugar que fue creado,  no con  fines turísticos, si para concretar tareas de investigación científica con la presencia permanente de biólogos e investigadores que viven en el lugar, teniendo como uno de sus objetivos, la preservación de la naturaleza y el aporte con investigación científica al Parque Nacional El Impenetrable.

Tener la enorme oportunidad y sentirnos privilegiadas de haber visitado uno de los recintos donde conocimos a Pora’, el yaguareté macho que vive en cautiverio;  nació y se crio en esas condiciones, hace poco tiempo fue rescatado de un circo por Rewilding Argentina y se espera que dentro de poco pueda llegar a reproducirse.

 

Pora’, el yaguareté macho que vive en cautiverio;  nació y se crio en esas condiciones, hace poco tiempo fue rescatado de un circo por Rewilding Argentina y se espera que dentro de poco pueda llegar a reproducirse. (Foto: Rewilding Argentina)

Un bicho, como también se lo conoce por El Impenetrable tan bravo y majestuoso, pero que se ve amenazado en su permanencia por el monte, debido al desconocimiento o el egoísmo del ser humano.

Conocer también el corral junto a la laguna Jaborski, de la nutria gigante que crece cada vez más para luego ser liberada y se pueda encontrar con Teuco, otra nutria gigante también, que hace tiempo atrás, se dejó ver por el Río Bermejo, fue aprender sobre la conservación y la importancia de las especies de la zona, fundamental su regreso para los ecosistemas dentro de Parque Nacional El Impenetrable.

Pasar luego la noche en el Camping La Fidelidad, siguió aportando un sin fin de imágenes,  lindos momentos y recuerdos, porque nada se compara con ver un amanecer, abrazadas por la naturaleza, teniendo de ventana al Río Bermejo.

Paraje La Armonía

Desayuno de por medio, que no dejaba de sorprendernos por su presentación y abundancia, iniciamos nuestro viaje hacia el Paraje La Armonía, donde allí íbamos hacer noche en el Glamping “El Bermejito”, el “Sendero del Río” nos esperaba,  bordeamos parte del Paraje, con una vista única al Río Bermejito, donde llegamos luego a la plazoleta del lugar,  allí nos esperaban Susy cocinera del Impenetrable y Diego su esposo, que colaboro con ella en la preparación de lo que íbamos a degustar, una riquísima tarta de verduras.

Travesías por el río y largas caminatas por el monte, forman parte de la aventura en El Impenetrable

Luego vino la parte fuerte, donde pusimos a prueba nuestra resistencia física,  nuestros sentidos y atención,  al realizar una caminata de 15 kms durante 5 horas,  atravesando el corazón del Parque Nacional El Impenetrable, importante logro para nosotras,  que fuera posible  gracias a que fuimos tan bien guiadas y cuidadas por los guías de sitio Dante y el Ñato Cabana, padre e hijo, unos de los pobladores que más conocen el monte por esta zona.

Finalizamos esos increíbles 15 kms, al llegar al Refugio  “Carayá” , un lugar muy lindo que tenemos de opción para descansar sin nos aventuramos a realizar esta caminata.

Siempre un gran logro  va acompañado de una gran recompensa  y así fue para nosotras, porque luego nos esperaba Nancy Cornu’, del Parador “ San Nicolás” saliendo del Parque Nacional El Impenetrable, atravesando en chalana el Río Bermejito.

Nancy, una mujer, que viene apostando y trabajando mucho para perfeccionarse, en lo que tan bien sabe hacer, como emprendedora local.

Ella nos preparó una merienda que rebozaba de bocados típicos y caseros como mermelada de zapallo, torta parrilla, budín de limón y torta frita, muy indicado para recuperar fuerzas, luego de caminar 15 entretenidos kms

Luego de un recuperador descanso, una cena que no dejó de deleitarnos en sabores y atenciones, nos esperaba por el Paraje La Armonía, en el Parador  “Don Esteban” de Don Argañaraz y Doña  Estela, ellos transformaron y condicionaron la galería de su casa para recibir turistas, ofrecer distintos menús en diferentes momentos del día.

Estábamos llegando casi al final de nuestro viaje donde tantas cosas habíamos hecho y vivenciado,  tantos lugares que conocimos y recorrimos, para nosotras el tiempo parecía que se había extendido tan gratamente, no queríamos de ninguna manera finalizar este viaje.

Amanecimos al otro día sorprendidas por la calidez, los colores y sabores de un desayuno en el Glamping “El Bermejito” y luego después de despedirnos de todos por  el lugar, emprendimos nuestro viaje  de regreso.

 

Pero nuevamente Marian Labourt de Rewilding Argentina, nos sorprendió como lo hizo todo el tiempo en esos 5 días y nos llevó  hasta al Paraje “Pozo La Gringa” Nos estaba esperando Mabel una de las tejedoras del Impenetrable, ella realiza piezas únicas con sus manos,  un telar heredado de sus mujeres ancestrales y con lana de ovejaNo podíamos terminar este viaje sin que Mabel nos diera una clase magistral de tejido, durante 3 horas.

El telar en  su patio, la compañía de su amiga Leoncia que también aporto sus conocimientos como tejedora, los mates y  la torta parrilla fueron el mejor complemento para esta clase.

Una experiencia única 

Fue experimentar con nuestras propias manos, lo que ellas aprendieron hacer, técnicas ancestrales, enseñanzas que han pasado de generación en generación, que llevan muchos años de práctica y de mucho tiempo para realizar cada prenda.

Cada poblador desde lo que hacen, transmiten desde sus manos la magia, desde la cocina o el tejido, reflejan y te muestran también, la belleza del monte, reivindican en su hacer el valor del monte, para que permanezcan lugares, tradiciones o técnicas.

Inspirados en la belleza de la naturaleza de su lugar, donde nacieron, donde pertenecen y quieren seguir permaneciendo.

Todos ellos con la intención y entusiasmo de seguir capacitándose y seguir aprendiendo desde Rewilding Argentina y el Instituto de Turismo de la provincia, para recibir a cada turista.

Todo esto significó y fue para nosotras  “Destino Impenetrable”, hoy cada una desde su lugar, su impronta, su manera tan particular y única  de describir este maravilloso viaje, quiere seguir mostrando y haciendo conocer al país y al mundo, el corazón del Impenetrable, donde por  allá, siguen trabajando muchas voluntades, para que el monte siga en pie.

*Ana María Galarza –Creadora de la Página en Instagram “Te Muestro Otro Chaco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!