Donald Trump anunció una tregua, pero Israel confirmó nuevos ataques e Irán niega el diálogo

0
tregua

Trump hizo el anuncio en su plataforma Truth Social y adelantó que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán podrían llevar a «una resolución completa y total» de la guerra. Su socio, Israel, no acusó recibo, como tampoco Irán, donde medios semioficiales descartan cualquier tipo de negociación con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la postergación de un ultimátum contra Irán —que incluía posibles ataques a plantas eléctricas— tras lo que describió como «conversaciones muy positivas» con Teherán. Sin embargo, la narrativa se fragmentó de inmediato: mientras Washington habló de avances hacia una «resolución total», medios iraníes negaron de plano cualquier tipo de contacto.

El mensaje de Trump fue publicado horas antes del vencimiento del plazo para exigir la reapertura del estrecho de Ormuz. Allí sostuvo que las negociaciones continuarán durante la semana y que la suspensión de los ataques dependerá de su evolución.

Del lado iraní, la versión es opuesta. La agencia Fars aseguró que no existen comunicaciones —ni directas ni indirectas— con Washington y atribuyó el retroceso estadounidense a amenazas de represalias sobre infraestructura energética en la región. En la misma línea, Tasnim señaló que la decisión respondió a la presión de los mercados financieros.

Una tercera lectura, difundida por Mehr, admite gestiones para reducir tensiones, pero plantea que Estados Unidos busca ganar tiempo y contener el impacto en los precios de la energía.

En paralelo, el conflicto en el terreno sigue activo. El Ejército de Israel confirmó nuevos ataques en Teherán poco después del anuncio de Trump, lo que contradice la hipótesis de una desescalada inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!